Resume del libro "la meta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto central de "La Meta" es que la única meta de una organización lucrativa es de ganar dinero, tomando a los otros objetivos como medios para conseguir la meta final.
Entonces, será productivopara la empresa todo lo que contribuya a que ésta gane dinero. Esta premisa nos lleva a concluir que contrariamente a lo que se cree, la eficiencia no es sólo que no exista capacidad ociosa, sino quese produzca lo que realmente se debe producir de acuerdo a la demanda de los productos, pues de contrario se generan costos de inventario.
Para poder realizar estos análisis se deben identificar laestructura jerárquica de la empresa y su configuración organizacional (cadena de mando). La idea de hacer esto es conocer los puntos más débiles de la empresa, en este caso, de un planta, y así poderdefinir el rendimiento de ella a partir de las debilidades, llamadas debilidades del sistema y son las que retrasan el avance hacia la meta.
Ya que se han identificado las limitaciones (cuellos debotella), se debe encontrar la forma de sacarles provecho, y reorganizar la cadena de producción de acuerdo a las limitaciones para no tener sobre producción.
Debido a ello, a pesar de esta decisión,una determinada limitación puede verse obligada a parar su trabajo si los recursos no limitados (la gran mayoría) no le suministran los componentes que necesita. Eso es parte del proceso de mejoracontinua que toda empresa debe tener, pues este tipo de ajustes se tienen que estar revisando constantemente para que la producción no se enrede y haya nuevo problemas.
Los conceptos de aplicación de LaMeta (OPT) se pueden resumir en los siguientes puntos:
• No se debe equilibrar la capacidad productiva sino el flujo de producción
• La utilización de un recurso no cuello de botella no vienedeterminada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema.
• La utilización y la actividad de un recurso no son la misma cosa; utilizar es usar un recurso para que la empresa se...
tracking img