Resume del origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Resumen del Texto “ El Origen de La Vida ’’
(Alexander Oparin)

Capítulo IV. - Origen de las primitivas formaciones coloidales.

En este artículo seguiremos el pensamiento de Oparin, en gran parte, con sus mismas palabras.

El estudio de las diversas soluciones de las sustancias orgánicas «muestran que en ellas las distintaspartículas están distribuidas de un modo más o menos regular por todo el volumen del disolvente, hallándose en constante y desordenado movimiento».

«Ahora bien, nosotros no podemos concebir un organismo que no tenga una estructura precisa y esté íntegramente disuelto en el medio ambiente (...). Por eso, en el camino que va de las sustancias orgánicas a los seres vivos debieron aparecer unasformas individuales, unos sistemas espacialmente delimitados con respecto al medio ambiente y con una determinada disposición de las partículas de la materia».

«Las partículas de los cuerpos de elevado peso molecular dan soluciones coloidales, que se distinguen por su relativa inestabilidad. Bajo la influencia de diversos factores, estas partículas tienen la tendencia a combinarse entre síy a formar verdaderos enjambres, a los que se da el nombre de agregados o complejos».

«Si mezclamos distintas proteínas resulta que en estos casos se produce, como si dijéramos, un amontonamiento de moléculas en determinados lugares de la mezcla. Por eso, a las gotas así formadas se les dio el nombre de coacervados (del latín acervus, montón)».

«Al someter a un análisis químicoa los coacervados y el líquido que les rodea se puede observar que toda la sustancia coloidal (...), se ha concentrado en los coacervados y que en el medio ambiente circundante casi no quedan moléculas de esta sustancia (...). A ellos se debe la propiedad tan característica de los coacervados de que sus gotas, a pesar de ser líquidas y estar empapadas en agua, nunca se mezclan con la soluciónacuosa que les rodea».

«Según han demostrado trabajos realizados en estos últimos años, el protoplasma se encuentra, efectivamente, en estado coacervático».

«Una particularidad interesante de los coacervados es que, a pesar de su consistencia líquida, tienen cierta estructura».

Sin embargo, Oparin es consciente de que esta estructura es muy débil, pues a veces pequeñasvariaciones en las fuerzas hidrófilas o electrostáticas pueden modificar la disposición de sus partículas o que se desintegre el coacervado. A veces también la estructura se complica y se hace más estable.

Algunas de las propiedades de los coacervados proceden de esa forma rudimentaria de organización de la materia ciertamente aún muy primitiva y sumamente inestable; una de esaspropiedades es la de absorber distintas sustancias que se encuentran en la solución, que en algunos casos pueden dar lugar a reacciones químicas con las sustancias del propio coacervado, y que por ello pueda aumentar de volumen o incluso cambiar sensiblemente su composición química.

Oparin lleva estas ideas a los cuerpos proteinoides de elevado peso molecular que se formaron en la primitiva capaacuosa de la Tierra, que por su proximidad y abundancia inexorablemente debieron dar lugar a coacervados. De este modo «esa separación de los coacervados pudo crear la unidad dialéctica entre el organismo y el medio, factor decisivo en el progreso del origen y desarrollo de la vida en la Tierra».

Estos coacervados aún no son seres vivos, pues en ellos «no había esa ‘armonía’ estructural,esa adaptación de la organización interna al desempeño de determinadas funciones vitales en condiciones concretas de existencia tan características del protoplasma de todos los seres vivos sin excepción».

Reconoce finalmente Oparin que, en la organización del ser vivo, no bastan las leyes físico-químicas: «esta adaptación a las condiciones del medio ambiente no podía ser el resultado de...
tracking img