Resume el hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del hombre mediocre
José Ingenieros

La obra habla sobre las personas idealistas y menciona además que el ideal es un gesto del espíritu hacia la perfección, y es un punto y momento entre todo lo posible que puebla el espacio y el tiempo.
A medida que la experiencia humana se crece, los ideales son modificados por la imaginación, que es plástica y no reposa jamás.
Un ideal colectivoes la coincidencia de muchos individuos en un mismo afán de perfección.
Hay tantos idealismos como ideales; y tantos ideales como hombres aptos para concebir perfecciones y capaces de vivir hacia ellas. La experiencia, solo ella, decide sobre la legitimidad de los ideales, en cada tiempo y lugar.
Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Todo idealista es un hombre cualitativo el cualposee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo bueno y lo malo, y lo mejor que imagina, sin ideales seria inconcebible el progreso.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que lo oprimen. Todo idealismo es exagerado y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal.
Se distinguen dos tipos deidealistas:
• El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento.
• El idealismo experimental: los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación.

La siguiente parte del libro se titula “el hombre mediocre” en donde se habla de que la desigualdad humana no es un descubrimiento moderno, yaque existen hombres mentalmente inferiores en muchos ámbitos como también existen hombres superiores y dice también que la existencia de ambos es natural y necesaria.

No obstante, entre todos los limites existe la mediocridad; en la escala de la inteligencia humana ella representa lo claroscuro, o como muchos dirían lo gris.

Los hombres sin personalidad son innumerables y crecen moldeados porel medio. Si tuviera en cuneta la buena opinión que todos los hombres tienen de si mismos, seria imposible caminar de los que ese caracteriza por la ausencia de personalidad.

Realmente lo común no es lo bueno ni lo malo, el hombre que nos rodea, que prospera y se reproduce sigilosamente, es el mediocre.

Un hombre normal no es sinónimo de desequilibrio, sino de domesticidad, es el que estrabajador, tiene metas por cumplir, tiene hogar etc.

Existen tres elementos los cuales influyen a formar la personalidad de los hombres: la herencia biológica, la imitación social y la variación individual.

El hombre inferior se asocia a un animal humano.
El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad, refleja rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para ladomesticidad.
El hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana. Es original e imaginativo.

Todos los hombres de personalidad firme y de mente creadora, son hostiles a la mediocridad. Ante la moral social, los mediocres encuentran una justificación. La psicología de los hombres mediocres suele caracterizase por un riesgo común la incapacidad de concebir una perfección de,y, de formarse un ideal. Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales.

El segundo capitulo se titula “la mediocridad intelectual” aquí nos dice que la rutina no es hija de la experiencia sino que es su caricatura. En su orbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir deella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido que lo bueno por conocer

La Rutina, es el hábito de renunciar a pensar. Los prejuicios son creencias anteriores a la observación; los juicios, exactos o erróneos, son consecutivos a ella. Algo muy interesante y que es realmente cierto es que la mediocridad es mas contagiosa que el talento.

Los hombres rutinarios...
tracking img