Resume "el olvido que seremos" de hector abad faciolince

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
UN NIÑO DE LA MANO DE SU PADRE
PAG 13

“Yo amaba a mi papá con un amor animal. Me gustaba su olor, y también el recuerdo de su olor, sobre la cama, cuando se iba de viaje, y yo les rogaba a las muchachas y a mi mamá que no cambiaran las sábanas ni las fundas de la almohada. Me gustaba su voz, me gustaban sus manos, la pulcritud[1] de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo. Cuandome daba miedo, por la noche, me pasaba para su cama y siempre me habría un campo a su lado para que yo me acostara. Nunca dijo que no. Mi mamá protestaba, decía que me estaba malcriando, pero mi papá se corría hasta el borde del colchón y me dejaba quedar. Yo sentía por mi papá lo mismo que mis amigos decían que sentían por la mamá. Yo olía a mi papá, le ponía un brazo encima, me metía el dedopulgar en la boca, y me dormía profundo hasta que el ruido de los cascos de los caballos y las campanas del carro de la leche que anunciaban el amanecer.”

GENERO LITERARIO: Narrativo
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: cuenta acerca del cariño que él sentía por su papá y como después de que nacieron sus hijos él volvió a sentir lo mismo que sentía por él.
DESPUÉS: no hay pues con estefragmento se termina el capitulo.

2.
PAG 16-17

“Yo sabía que los estudiantes le pedían plata prestada porque muchas veces lo acompañaban a la universidad y su oficina parecía un sitio de peregrinación. Los estudiantes hacían fila afuera, si, para consultarle asuntos académicos o personales, pero la mayoría para pedirle plata prestada. Siempre que yo fui, varias veces mi papá sacaba de lacartera y les entregaba a los estudiantes billetes que jamás le devolvían, y por eso alrededor de él había siempre un enjambre de pedigüeños.”

GENERO LITERARIO: Narrativa
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: Nos habla de el porque su papá nunca tenía plata en la cartera, y como fue que el mayordomo de la finca se aprovecho de él y gracias a esto contrataron a los papás de Teresa, una de lasmuchachas del servicio.
DESPUÉS: nos dice como el papá pensaba que esos muchachos que le pedían plata ni siquiera tenían para el almuerzo.

3.
PAG 18

“Antes de entrar al kínder, a mí no me gustaba quedarme todos los días en la casa con Sol y con la monja. Cuando se me acababan los juegos de niño solitario (fantasías en el suelo, con castillos y soldados), lo más entretenido que se le ocurríahacer a la hermanita Josefa, fuera de rezar, era salir al patio de la casa a mirar los colibríes que chupan las flores, o dar paseos por el barrio en el cochecito donde sentaba a mi hermana, que se dormía en el acto, y donde me llevaba a mí, de pie sobre las varillas de atrás, si me cansaba de caminar, mientras la monja empujaba el coche por las aceras. Como esa rutina diaria me aburría, entoncesyo le pedía a mi papá que me llevara a la oficina.”

GENERO LITERARIO: Narrativa
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: No hay
DESPUES: cuenta lo que hacia si el papá no lo podía llevar a la Universidad, o si lo llevaba como él le rogaba para que entraran a la morgue para poder conocer a un muerto.

4.
PAG 23

“Durante un tiempo evité esos saludos tan efusivos si había extraños porahí, pues me daba pena y no quería que se burlaran de mí. Lo malo era que, aun si estaba acompañado, ese saludo a mí me hacia falta, me daba seguridad, así que al cabo de algún tiempo de fingimiento, resolví dejar que me volviera a saludar igual que siempre, aunque mis compañeros se rieran y dijeran lo que les diera la gana. Al fin y al cabo ese saludo cariñoso era una cosa de él, no mía, y yo loúnico que hacia era dejarlo hacer. Pero no todo fue burla entre mis compañeros; recuerdo que una vez, ya casi al final de la adolescencia, un amigo me confeso:”Hombre, siempre me ha dado envidia de un papá así. El mío no me ha dado un beso en toda la vida.”

GENERO LITERARIO: Narrativa
ESTA ESCRITO EN: Capítulos
ANTES: Cuenta como sus amigos y compañeros se le burlaban por los saludos tan...
tracking img