Resume en pocas palabras la historia geologica de la cordillera de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resume en pocas palabras la Historia Gelologica de la Cordillera de los Andes

Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurredesde el período Mesozoico (a fines del Cretácico tardío). Los Andes se han levantado por la subducción de placas océanicas por debajo de la placa Sudamericana. Lasplacas que actualemente son subducidas son la de Cocos, Nazca, y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar devarias orogenias.
Desde hace más de 400 millones de años comenzó a formarse el territorio. Primero un gran fondo marino que por millones de años recibió lossedimentos del continente y los volcanes. Más tarde gigantescas fuerzas telúricas levantaron la cordillera de los Andes y hace solo 18.000 años la última era glacial comenzabaa modelar los paisajes de la Patagonia.
En la Cordillera de los Andes varios fenomenos geológicos generaron la masa sólida que comenzó a ser comprimida y plegadapor la actividad tectónica al colisionar las placas de Nazca y Sudaméricana iniciándose el Ciclo Orogénico Andino creador de la Cordillera.
Para el Oligoceno (hace 30millones de años) la Cordillera ya elevada, comienza la que sería la última ingresión marina que dejó en el paisaje una nueva capa de sedimentos, esta vez denaturaleza volcánica.
La Cordillera y el continente siguieron elevándose cada vez más por lo que el océano no pudo volver a invadirlo. En la Cordillera nacieron ríos, queen su marcha hacia el Atlántico comenzaron a erosionar los terrenos, formando ya el inicio de los actuales valles, que más tarde serían profundizados por los glaciares.
tracking img