Resume historia del mundo actual

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Resumen Historia del mundo actual ( 1945 hasta nuestros días)
Asia suroccidental.
Lo forman los países del Medio y Próximo oriente.
Punto de referencia esencial es la Civilizacion Islamica.
Asia a vivido permanentemente en situación de conflicto ( Cuestión Kurda).
Permanentes enfrentamientos del pueblo Arabe-Israelí, creados por la ambición de la expansión israelí.
El Medio Oriente.Turquía: Pais heredero del antiguo imperio Otomano, que de la mano de Mstafa Kemal Ataturk en los años de entreguerras se consolido con mas éxito en el ámbito de modernización, políticas, social y economías . Todo esto preservando la Religión Islámica.
Tras la muerte de Kemal, a fines de la Segunda Guerra Mundial tomo rumbos de país neutral producto de su inestabilidad política, asi que después decomplementarse a Inonu como general y representante de este país se involucro a la Gran Guerra declarando la guerra a los países del EJE, vinculándose exclusivamente con EE.UU.
Posteriormente se vinculo con la Organización del tratado del atlántico Norte ( OTAN)
Pero Turquía también ha sufrido en temas político-social, ya que están en constante disputa para que el fundamentalismo Islámico ( lacuestión Kurdistán) no afecte a esta nación, asiendo de este país a vivir en permanente vigilia armada para enfrentar la guerrilla kurda.
El problema Kurdistán esta ligado con la desaparición del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial. Actualmente la república de Kurdistán esta en soberanía de Turquia e Iran e Irak ( un 50% cada unos).
En estos años Iran era la potencia hegemonía del MedioOriente desde el punto de vista económico- militar. Socialmente era endeble se pronuncia la revolución blanca proyectada sobre el modelo de desarrollo occidental, que se quejaba por las pocas tradiciones musulmanas.
Iran tras su poca aceptación social se vio perjudicado, teniendo por consecuencias la venida del SHA y la oposición religiosa ( frente nacional). Aquella revuelta hizo principalmentela consigna de los clérigos chiitas ( Chipre antiguo) para derribar al SHA y hacer de Iran una república establecida . Asi la revolución fundamentalista iraní es la mas grande que ha conocido medio oriente en el siglo XX.
Ante este aire de revolución y ambición, los demás países del medio y próximo oriente empezaron con su carrera expansionista, concluyendo con guerras ( como por ejemplo la guerrasanta entre Irak e Iran).
Propósitos de Irak, era hacer de ella la potencia máxima del Oriente. Así durante varios enfrentamientos estando Irak bajo el control de ellos y después de 8 años de guerra se logro la Islamización del país. (producto de la ONU, donde así se consolida la alianza que tenia hacia los estados unidos)
Asi involucrado Afganistán (perteneciente principalmente por la URSS) yal tanto de los propósitos de Iran se creo un nuevamente en el medio oriente un clima hostil.
Era una lucha fratricida de carácter étnico y tribal entre Pakistán irán (EE.UU y Afganistán ( URSS). Los motivos de la URSS estaban claros: en primer lugar por solidaridad internacionalista y en segundo lugar para que EE.UU adquiriera un recambio en su política de alianzas una vez perdido iran tras larevolución fundamentalista.
El Próximo Oriente
Permanente conflicto Arabe-judio a propósito de Palestina. Así se crea la Liga de Estados Arabes que su propósitos fueron unir a toda la nación árabe y luchar por los derechos ante la comunidad internacional, los cuales no logro.

La cuestión Palestina.
ONU y la partición de palestina entre árabes y Judíos. La repartición fue para los árabes un47% de palestina y a los judíos un 55%, de esta manera se supuso que la resolución no fue aceptada por los representantes árabes, pero por la otra cara se establece en base al poder que tenían el estado de Israel ( los judíos( hebreos) )
Aquella decisión crea la primera guerra civil entre los árabes y los israelitas cuyo desenlace fue negativo para los árabes. La ONU oficializo el “estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia mundo actual
  • historia mundo actual
  • historia del mundo actual
  • Historia del mundo actual
  • Resumen de historia del mundo contemporaneo
  • Resumen Historia, Mundo Bipolar
  • Tema 4 historia mundo actual
  • Resumen por capitulos de la breve historia del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS