Resume los argonautas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Argonautas del Pacífico Occidental” Malinowski

1. La metodología utilizada por Malinowski es la etnografía como trabajo de campo desde la observación participante.
Las pautas a tener encuenta son no analizar los distintos aspectos de la cultura por separado, sino entenderlo como un todo, y no compararlas con otras culturas.
Podemos hacer una clara distinción entre lo que son losresultados de la observación directa y las exposiciones e interpretaciones del indígena, y por otra parte, las deducciones del autor basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica.2. Desde la postura evolucionista, se puede percibir al otro en tres estadios distintos: salvajismo, barbarie y civilización, siempre observándolo desde el punto de vista del “más civilizado”. Loque propone Malinowski es no comparar las culturas, sino analizarlas como un todo.

3. Malinowski clasifica esta metodología en tres epígrafes principales:
• El estudio debe albergar propósitosestrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna.
• Debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo. No debe vivir con blancos, sino entre indígenas la mayorcantidad de tiempo posible.
• Tiene que utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas.

4. El Kula es un tipo de intercambio ínter tribal de granenvergadura; lo llevan a cabo comunidades que ocupan un amplio circulo de islas y constituyen un círculo cerrado. Dos tipos de artículos circulan sin cesar en sentido contrario a lo largo de estaruta. En el sentido de las agujas del reloj, los collares de concha roja llamados “soulava”; en el sentido contrario, los brazaletes de concha blanca llamados “mwali”. Están en constante circulacióncerrada, intercambiándose.
Este intercambio está regulado por un conjunto de normas y convenciones tradicionales.
El Kula es una institución extremadamente vasta y compleja, tanto por la extensión...
tracking img