Resume modelo dmp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo DMP
Este modelo fue elaborado por Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides.
El nombre del modelo fue formado con las iniciales de los apellidos de sus autores. Ellos elaboraron un modelo matemático del mercado de trabajo que, a pesar de su simplicidad, toma en cuenta lo que se denomina como fricciones en el mercado. Es decir, a diferencia de muchos modelos matemáticos,toma en cuenta aspectos de la realidad como la dificultad de encontrar un comprador potencial cuando estamos vendiendo un producto, gastos en tiempo y dinero en la búsqueda de un empleo, y la garantía de que alguien compre un producto determinado que se ofrece en el mercado. En particular el modelo DMP incorpora variables como negociación de salarios, la decisión de las compañías de crear nuevosempleos, cuán lucrativo es un empleo para un trabajador y el flujo total del mercado de trabajo.
Veamos ahora cómo funciona el modelo en cuestión. Pensamos en el mercado como un todo. Denotamos con la letra N el número de trabajadores en el mercado, los cuales están empleados o desempleados. Consideramos ahora que todos los trabajadores empleados pierden, en el transcurrir del tiempo, sus empleos auna misma velocidad, lo cual es representado por una tasa constante de destrucción de empleos “p”. Por otro lado, la velocidad a la que los trabajadores desempleados consiguen empleo viene dada por la función f(V/U), donde V es el número de vacantes en el mercado de trabajo y U es el número de personas empleadas en un momento determinado. Por definición, esta función depende de la razón V/U. Lafunción “f” decrece en proporción directa con V/U. Es decir, a mayor número de vacantes en el mercado por trabajador desempleado, mayor facilidad de encontrar trabajo. Como señalamos al comienzo, Diamond, Mortensen y Pissarides incorporaron en su modelo las llamadas fricciones del mercado, esto quiere decir, que en el modelo DMP se toman en cuenta factores como la facilidad o la dificultad con quelos empleadores encuentran trabajadores para llenar las vacantes en el mercado laboral y la facilidad con que los trabajadores encuentran empleo.
Según Diamond, Mortensen y Pissarides el mercado tiende hacia el equilibrio estableciéndose una tasa constante de desempleo. Desde esta perspectiva se considera que en un cierto momento, en el mercado laboral el flujo de trabajadores del empleo aldesempleo es igual al flujo de trabajadores del desempleo al empleo. El flujo de trabajadores del empleo al desempleo puede representarse por: p*(N - U), donde
(N – U) es el número de personas empleadas. Recuérdese que N es el número total de trabajadores en un mercado, U es el número de trabajadores desempleados y “p” es la tasa constante de destrucción de empleo en ese mismo mercado. Mientras queel flujo de trabajadores del desempleo al empleo lo representamos por a*(V/U)*U. Sí suponemos que el mercado en un momento t ha alcanzado el equilibrio, se tiene que ambos flujos son iguales, esto es:
p*(N - U) = a*(V/U)*U
Así, podemos hallar la tasa de equilibrio del desempleo U/N, veamos:
p*N – p*U = a*(V/U)*U
p*N = p*U + a*(V/U)*U
p*N = U*(p + a*(V/U))
p = (U/N)* (p + a*(V/U))
p/(p +a*(V/U)) = U/N
En esta fórmula podemos apreciar que la tasa de equilibrio del desempleo, U/N, depende de la tasa de destrucción del empleo “p” y la tasa en que se encuentra un empleo “a”. Asumiendo que la tasa “a” refleja fricciones en el mercado, se tiene entonces que esas fricciones afectan la tasa de equilibrio del desempleo. A partir de esa fórmula podemos elaborar una gráfica de la tasa dedesempleo respecto a la tasa de vacantes en el mercado, manteniendo a “p” y “a” fijos. Esa curva recibe el nombre de curva de Beveridge.

The Beveridge curve. Image from Wikipedia.
Es interesante observar que el modelo DMP también provee una explicación teórica para una relación que ha sido observada empíricamente durante largo tiempo. A medida que una compañía pasa por el ciclo usual de un...
tracking img