Resume nia 550

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE NÍA 550

Esta Norma Internacional de Auditoría (NÍA) aborda las responsabilidades del auditor respecto a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas en una auditoría de estados financieros. En específico, amplía la manera en que la NÍA 315, NÍA 330 y NÍA 240, deben ser aplicadas en relación con los riesgos de representación errónea de importancia relativa asociados conrelaciones y transacciones entre partes relacionadas.

Naturaleza de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas
Muchas transacciones de partes relacionadas constan en el curso normal de los negocios. En dichas circunstancias, no implican mayor riesgo de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros que las transacciones similares con partes norelacionadas. Sin embargo, la naturaleza de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas puede, en ciertas circunstancias, originar mayores riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros que las transacciones con partes independientes. Por ejemplo:
• Las partes relacionadas pueden operar mediante una extensa y compleja gama de relaciones yestructuras, con un aumento correspondiente en la complejidad de las transacciones de las partes relacionadas.
• Las transacciones entre partes relacionadas pueden no realizarse bajo los términos y condiciones normales del mercado; por ejemplo, algunas transacciones entre partes relacionadas pueden efectuarse sin que se pague una contraprestación.

Responsabilidades del auditor
Debido a que laspartes relacionadas no son independientes la una de la otra, muchos marcos de referencia de información financiera establecen requisitos específicos de contabilidad y revelación para las relaciones, transacciones y saldos entre partes relacionadas, para que los usuarios de los estados financieros puedan entender su naturaleza y sus efectos reales o potenciales en los estados financieros.
Auncuando el marco de referencia de información financiera aplicable establezca requisitos mínimos o ningún requisito para las partes relacionadas, será necesario que el auditor entienda las relaciones y transacciones entre las partes relacionadas de la entidad, con un grado suficiente para que pueda concluir si los estados financieros, en la medida en que son afectados por dichas relaciones ytransacciones:
a) Logran una presentación razonable (para marcos de referencia razonables para su presentación);
b) No inducen al error (para marcos de referencia de cumplimiento).
Debido a las limitaciones inherentes de una auditoría, existe un riesgo inevitable de que no se detecten algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros, a pesar de que la auditoría seplanifique y realice, de manera adecuada, según las NIA.
. Los objetivos del auditor son:
a) Independientemente de si el marco de referencia de información financiera aplicable establece requisitos para las partes relacionadas, obtener una comprensión de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas, suficiente para:
i) Reconocer factores de riesgo de fraude,si los hubiera, que surjan de las relaciones y transacciones entre partes relacionadas, que sean relevantes para la identificación y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude; y
ii) Concluir, con base en la evidencia obtenida de la auditoría, si los estados financieros, en la medida en que sean afectados por dichas relaciones ytransacciones:
a. Logran una presentación razonable (para marcos de referencia razonables para su presentación); o
b. No inducen a error (para marcos de referencia de cumplimiento); y

b) Además, si el marco de referencia de información financiera aplicable establece requisitos para las partes relacionadas, obtener suficiente evidencia apropiada de la auditoría en el sentido...
tracking img