Resume Organismos Internacionales

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ORGANISMOS INTERNACIONALES.

1. Clasificación de O.I según Diez Velasco, para:

• OEA: (Organización de Estados Americanos) Es un foro político para el dialogo multilateral e integración. La OEA apoya los esfuerzos de sus Estados Miembros por reducir la pobreza y lograr el desarrollo económico. Contribuye a la consolidación de las democracias, el fortalecimiento de la gobernabilidad,la confrontación de amenazas a la seguridad hemisférica y la defensa de los derechos de los ciudadanos de la región.

Se clasifica en: de acuerdo a sus fines es GENERAL, con vocación regional ya no tiene un propósito específico pero si se desarrolla solo en los Estado Americanos. Según su composición sería regional y por su competencia de cooperación.

• FMI: (Fondo MonetarioInternacional) asegura la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza.

Se clasifica en: de acuerdo a sus fine es ESPECÍFICA, de tipoeconómico financiero. Por su composición es Universal pues tiene miembros en todo el mundo y por su competencia es de carácter de cooperación.

• OTAN: (Organización del tratado del Atlántico Norte) Contribuye a la alianza en seguridad, estabilidad, defensa de derechos individuales y solución pacífica de conflictos.

Se clasifica en: de acuerdo a sus fines es ESPECÍFICA, de tipo militar.Con una composición regional (Atlántico Norte).

Una OI es una organización con un principio de multilateralismo, hecho para mantener la paz y crear lazos de unión, son asociaciones voluntarias de estados con intereses colectivos y se constituyen por medio de cartas constitutivas y tienen personalidad jurídica. Toda asociación de Estados que adopte una estructura orgánica permanente.Clasificación de las OI
Por ser heterogéneas hay diferentes categorías: fines, composición y competencias.

1) Por sus fines: aparecen en su constitución y concretando en la practica
1. Generales: abarcan aquellas materias que estimen útiles sin limitación, pero no en el ámbito concreto de la cooperación. Puede ser en esfera universal (ONU) o regional (OEA).

2. Específicos: desarrollan actividadesen ámbitos definidos, aunque puede abarcar más de una finalidad (Comunidad Europea). Para clasificarlas hay que tomar como dato el fin principal:
1. Organizaciones de cooperación preferentemente militar o de seguridad: proponen fines de defensa y ayuda mutua en caso de agresión (OTAN y pacto de Varsovia)
2. Organizaciones de cooperación preferentemente económica: proponen objetivosfinancieros (FMI, BIR), desarrollo de relaciones comerciales (OMC), etc.
3. Organizaciones de cooperación social, cultural y humanitaria: su fin es la protección del individuo o de colectividades (OIT, UNESCO, OMS).
4. Organizaciones de cooperación técnica y científica: su fin es canalizar la cooperación de los Eº en diferentes sectores: correo, telecomunicaciones, comunicaciones marítimas,ferroviarias, aéreas, etc. O la actividad científica.

2) Por su composición:
2.1 Organizaciones de vocación universal: pertenecen las organizaciones del sistema de UN por el principio de inclusión y estar abiertas a todos los estados.
2.2 Organizaciones de carácter regional: Se constituyen a partir de intereses comunes de un grupo de estados están restringidas a número limitado de Eº entre losque hay afinidades determinadas, que puede ser de carácter geográfico, una contigüidad con afinidad económica y política. Han tenido una diversificación debido a la multiplicidad de factores de cooperación que las impulsan los cuales son: geográficos, políticos, ideológicos, económicos, culturales, religiosos, etc.
Rasgos comunes:
• Ocupan un área geográficamente limitada
• Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen organismos internacionales
  • Organismos internacionales
  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS