Resumen 1 historia

Páginas: 65 (16041 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
William Morris y Arts & Craft
W. Morris, (Ingles 1834 – 1896) diseñador, poeta y reformador socialista. Se educó en la Universidad de Oxford y trabajó como aprendiz de arquitecto. En 1857 fue uno de los fundadores de la Oxford and Cambridge Magazine, la revista permaneció sólo un año, pero a través de ella, Morris, conoció al poeta y pintor ingles Dante Gabriel Rossetti, con quien más adelantetrabajaría. En 1861 Forma una empresa de decoración junto con Rosseti, el pintor Edward Burne-Jones y otros prerrafaelistas. La compañía Morris, Marshal, Fulkner & Company diseñó y produjo obas decorativas tales como esculturas, trabajos en metal, vidrieras, alfombras, etc. Estos productos cantaban con una bellaza natural y una finura de trabajo que inspiraron el surgimiento del movimiento Arts &Craft. Este movimiento influenciará a Europa, Estados Unidos y contribuirá al desarrollo del Art Nouveau.
Morris sobresalió con traducciones de poesía de origen clásico y medieval. Escribió el poema épico El Paraíso Terrenal (1868-1870). La obra de Morris se caracteriza por la centuación de elementos decorativos inspirados en el arte medieval En 1884 ayudó a crear la Liga Socialista , editando ycontribuyendo a la difusión de su órgano de expresión El Common Wealth. Esta era una publicación periódica que permaneció 10 años gracias a los aportes de W. Morris. En 1890 creó la Kelmscott Press y publicó trabajos suyos y los clásicos medievales utilizando sus propios diseños para la tipografía y la ornamentación de las letras. La Kelmscott Press era una imprenta de alta calidad en la cual seprodujeron bras bellísimas (Emery Walter ayudó y convenció a Morris de realizar esta imprenta). Los grabados realizados allí armonizan bellamente con los tipos de Morris y los dibujos de Edward Burne-Jones y Walter Krane. Edward Burne-Jones (1833-1898) pintor prerrafaelista, desarrolló una visión medieval y romántica de la pintura. Estudio en Oxford, donde conoció a Morris y en 1856 deja paratrabajar con sus amigos. Fue autor de decenas de ilustraciones para la Kelmscott Press. Algunas de sus obras importantes fueron: El árbol del perdón, La escalera dorada, entre otras.
W. Morris uno de los más destacados críticos del maquinismo del siglo XIX, decía que la tecnología era la razón de la perdida de belleza de los objetos. El ideal utópico de Morris era producir objetos de uso cotidiano deforma artesanal inspirados en el medioevo (e incluso en el ja ponisismo) y que estos lleguen al proletariado. Esta utopía no se cumplió ya que sus productos eran caros y sólo accedían a él determinadas élites.
W. Morris dedicó especial tiempo al diseño tipográfico en especial al diseño tipográfico y al aspecto visual del libro. Morris diseñaba tipos, orlas, iniciales, cabeceras e ilustracionesoriginales, grababa xilografía (grabado sobre madera) de ilustraciones de Burne-Jones y de Crane, compaginaba todas y cada una de las páginas y ordenaba y controlaba la producción, además visitaba a los fabricantes de papeles y tintas para verificar la calidad. Morris, ya en ese tiempo, hablaba de armonía de la página teniendo en cuenta la hoja y la mancha tipográfica y además que haya una unidad ysimetría en todo el libro. Arts & Craft surge en 1861, cuando Morris funda la empresa ya mencionada, Morris, Marshal, Fulkner & Company. Morris y sus seguidores atacaron la esterilidad y fealdad de los productos hechos a máquina dedicando su actividad a la producción de tejidos, libros, papel pintado y mobiliario hecho a mano, junto a él trabajaron artistas como Philips Webb, C.F.A. Voysey (conocidopor su estilo campestre), Walter Crane, C.R. Ashbee, etc. La empresa Morris, Marshal, Fulkner & Company pasa a llamarse Morris & Company en 1875, quedando como principal propietario Morris. En 1859, Morris, pide a Webb que le diseñe su casa a la que llamaran La Casa Roja , inspirándose en la tardía Edad Media. Esta casa contaba con una fachada neoclásica (aspectos rústicos) Arts & Craft se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA HISTORIA DE MANU 1
  • resumen historia numero 1
  • RESUMEN HISTORIA GENE 1
  • resumen de la historia del numero 1
  • resumen de la historia del numero 1
  • Resumen Historia Del Disen O PRUEBA 1
  • Resumen Historia De La Radio Chilena 1
  • Resumen historia del tiempo cap. 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS