resumen 11vo mandamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11º. Mandamiento: EXPORTARÁS
EDUARDO REYES DÍAZ-LEAL


Introduccion:

Por muchos años México fue MONOEXPORTADOR de petróleo, un recurso natural que DIOS nos regaló a través de esta tierra preciosa

1. La exportación de petróleo se dio en forma sencilla, ya que muchos países no corrieron con la suerte de tener un producto necesario y, prácticamente, insustituible aún. Esto implicó quecasi la única fuente de ingresos del exterior, que fortalecía nuestra riqueza (cómo país), era un producto natural con poco valor agregado y con muy poca creatividad en su comercialización y marketing; se vendía porque así se estableció en el orden económico de las cosas y por un elemento divino que nos puso esa materia prima aquí y no la puso en muchos otros lugares. Esta situación prevalecióhasta la década de los 80´s cuando nos reconvertimos en multi-exportador, primero como producto de un proceso casi natural de la globalización y segundo por la gran visión de algunos pocos empresarios y directivos que vieron en la exportación una gran oportunidad de crecimiento y expansión. Fue entonces cuando la tendencia empresarial “anti-exportación” fue rota y los mitos y leyendas que lafortalecía se desvanecieron. El paradigma 2 de que la exportación era sólo para los países poderosos se rompió.
La exportación, prácticamente, no era conocida por los mexicanos, los menos sabían que formaba parte de un elemento etéreo de la “balanza comercial”, pero los más no sabían de su existencia 3, teníamos un mercado muy “privativo de nosotros” y no soñábamos con vender nuestros productos en elextranjero. Nuestra mayor “internacionalización” estaba en los mercados de Tepito, San Juan de Dios y otros lugares que vendían fayuca o aquello que venía en las maletas de los viajeros internacionales que se usaban o se abusaban de la franquicia de pasajeros que la legislación aduanera permitía y esta internacionalización implicaba más una importación (aunque ilegal) en términos muy generales.Pocos, muy pocos, recurrían a los mercados internacionales como fuente de ingresos y como estrategia de expansión para sus negocios, quienes lo hicieron en su gran mayoría siguen subsistiendo y mantienen un liderazgo en la industria nacional, a pesar de las muchas crisis económicas que vivimos. Además, la exportación de petróleo nos tenía sin cuidado, salvo cuando el precio de éste bajaba y nosdábamos cuenta que éramos altamente dependientes de esas divisas, lo que nos llevaba a devaluaciones e inflaciones agudas presentadas en forma cíclica, pero más allá de las devaluaciones sexenales, ni quién se acordara del tema. Así que ni nos preocupaba ni nos ocupaba, nos acostumbramos a ver que la exportación era del Gobierno y que no necesitábamos de una cultura exportadora que nos atormentara conmás y nuevos. 1 México como país posee recursos naturales extraordinarios, en forma documentada se demuestra que el 90% del tipo de tierra, clima y otros recursos existentes en el mundo se presentan en la naturaleza de este país.
2 Paradigma es una realidad no comprobada, es algo que consideramos real aún cuando no sea así. 3 Muestra de ello es la poca proyección de productos, marcas e identidadesmexicanas en el extranjero. Pocas empresas y productos participaban de la exportación. Una estadística manejada en 1982 por el entonces Instituto Mexicano de Comercio Exterior indicaba que el 80% de las exportaciones no petroleras estaban impulsadas por 500 empresas.

2. problemas a los que ya se tenían como producto de la comercialización en el mercado
nacional.
Como buenos mexicanos, pocosprevieron que las cosas cambiarían y que la
globalización nos obligaría a internacionalizar nuestros conceptos, cultura, sociedad,
productos y mercados. No previmos el cambio que nos llevaría a la necesidad de
internacionalizarnos, no lo previmos aún cuando todo estaba cambiando y no
razonamos en el hecho de que necesitábamos construir empresas verdaderamente
internacionalizadas,...