Resumen: 13 errores en los que incurre un gerente y como evitarlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTADO POR:

Fitzgerald Matos Castillo

Introducción

Este libro esta destinado a ensenar a cualquier persona como evitar los errores comunes que cometen los gerentes y como utilizar su propio estilo, su personalidad y su talento para inducir a otros a que utilicen los suyos para alcanzar una meta en común.

Todos estos errores en que constantemente están incursionando todos losadministradores y gerentes, son frecuentes y muy repetitivos en el mercado, y lo peor es que muchas veces ni nos damos cuenta que los estamos cometiendo y al contrario los seguimos haciendo.

En el trabajo siguiente se analiza y resume cada uno de los 13 errores desglosados en el libro.
Error fatal 1
Rehusar responsabilizarse.


“En los negocios, todo comienza y termina con lagerencia. Y para trabajar con eficiencia la gerencia debe ser responsable”. Esto los que nos indica es que todo gerente debe de responsabilizarse por las faltas. Si algo anda mal en la organización la culpa no es del personal, sino del gerente, ya que el mismo debe velar por el funcionamiento de todas las actividades de la empresa. El gerente eficiente acepta responsabilizarse personalmente de todos losresultados.

Elementalmente existen dos acciones en la vida: la ejecución y las excusas. Existen gerentes que deciden entre ellas para manejar sus vidas y a las personas que dirigen.

Los internalistas son esos gerentes que están orientados hacia la ejecución, aceptan la responsabilidad personal de sus acciones, éxitos y fracasos. Otros gerentes se niegan a aceptar la responsabilidad de susactos, y se encubren con excusas. Como constantemente culpan a una fuente o condición externa o a otras personas de sus fallas personales, el autor los llama externalistas.

En mi opinión un buen gerente no se forma solo con técnicas o estudios, sino que depende de la personalidad, salud psicológica y carácter del individuo. Aceptar nuestros errores no es un acto que haremos solo conproponérnoslo, debemos tener (como señala el autor) una madurez emocional, la que nos permitirá proyectar lo mas cercano posible nuestro verdadero ser. Por otra parte, en el momento que aceptamos nuestros errores y nos responsabilizamos de los mismos, comenzaremos a darnos cuenta que estos no nos llevaran al fracaso, ya que en este punto estaremos preparados para enfréntalos y por tanto solucionar los mismos.La comunicación con los empleados es primordial, debemos de hacerles saber a ellos que no estamos buscando explotarlos, ni impedir su desarrollo personal. Más aun con el hecho que nos menciona el autor, de que todos tenemos dudas sobre la gerencia. Tener una buena relación con nuestros empleados es una de las condiciones básicas para que como gerentes tengamos buenos resultados.
El primer pasopara establecer este tipo de relación es, como administradores, y siendo internalistas, aceptar la responsabilidad personal de nuestras acciones.
Error fatal 2
Fallar en promover el desarrollo de la gente.

Usted no podrá formar una organización con “personajes” pero si podrá crearla con carácter. Esta es una de las cualidades mas importantes que se deben buscar cuando llega el momento decontratar a un nuevo empleado.
No es sano para una organización tener empleados que solo estén para divertir, entretener o caer bien. Esto no es importante, al contrario los empleados deben tener carácter y por tanto estar preparados a los retos que se les presenten. Por eso a la hora de elegir a las personas que estarán a cargo de su organización es muy importante tomar en cuenta que el carácter esalgo que es difícil enseñar después de entrar a la organización, es algo que se desarrolla con el crecimiento personal.
Por otro lado, los buenos gerentes son dadores de problemas. ¿Para que mantener un tren de empleados que son incapaces de contestar preguntas, enfrentar desafíos y resolver problemas que usted no tiene tiempo de resolver?
No se bebe tener dudas sobre la conveniencia de...
tracking img