Resumen 14 principios basicos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente documento, daré ejemplos de los 14 principios básicos de la administración según Henry Fayol.

1. División de Trabajo: este punto nos refiere a que podemos cubrir una meta al 100% por el mismo esfuerzo, mi ejemplo para este punto seria: ”En el departamento de Contabilidad de una empresa de Ventas, crear un puesto para delegar las funciones de Comprobaciones de Gastos, tanto derutas de venta de los vendedores, como también de todos los gerentes, subgerentes, administrativos de todas las sucursales que se tengan”, esto ayudaría a la persona responsable de este departamento poder cubrir esta función al 100% en tiempo y forma.
2. Autoridad y Responsabilidad: este punto aborda la manera en hacer que los subordinados realicen de manera satisfactoria una orden por suautoridad inmediata. Un ejemplo para este punto yo lo describo de esta manera; “Un supervisor de ventas; tiene la autoridad y la responsabilidad que los vendedores cubran mes con mes sus presupuestos de ventas, dar instrucciones precisas y hacer que se trabaje a su manera, para así poder tener una armonía como equipo, ya que todos llevan la misma meta; La venta”.
3. Disciplina: definitivamente sino hay disciplina todo se vuelve un caos dentro de cualquier empresa. Ejemplo; “Las políticas de cada empresa difieren según su giro, pero casi todas coinciden en algunas, como el horario de entrada y salida; portar siempre el uniforme de la empresa, gafete para entrar a las instalaciones, etc. El incurrir en no cubrir alguna de ellas es merecedor a una sanción a criterio del directivo según seael caso y la gravedad de la misma”.
4. Unidad de mando: como comúnmente decimos al que sirve a dos amos, con uno queda mal, siempre debe de haber un jefe inmediato a quien rendir cuentas y quien siempre nos tiene que dar las instrucciones a realizar según el departamento en donde estemos laborando; ejemplo: “En el departamento de ventas de una empresa, siempre hay un gerente, el cual delegaparte de sus funciones a un subgerente, el es el encargado de supervisar y dar todas las herramientas con las cuales el supervisor contara mes a mes para cubrir los presupuestos, este a su vez comparte estas herramientas con los vendedores para poder competir en el mercado y así juntos lograr la meta mensual”. El vendedor tiene que dar cuentas al supervisor, el supervisor al subgerente, y elsubgerente al gerente.
5. Unidad de dirección: si no hay unidad de dirección en una empresa no hay un rumbo claro hacia dónde ir, ejemplo: “En toda empresa hay un director general, el se encarga de supervisar todos los departamentos fundamentales de la misma y ver que cumplan al 100% con el objetivo por el cual fueron creados para que entre todos cumplan con el objetivo de la empresa, tomardecisiones de suma importancia para beneficio de la misma.” Si no hubiera esta dirección cada departamento no tendría un rumbo claro, y por lógica no habría un futuro definido para la misma.
6. Subordinación del Interés Particular al Interés General: los intereses personales nunca se tienen que anteponer a los intereses de la empresa, ejemplo: “El departamento de Crédito y Cobranza de una empresatiene la función de supervisar todos los créditos que se le dan a los clientes de su cartera, y ver que los vendedores a cargo recuperen esos créditos en los tiempos acordados, y no en el tiempo a que el cliente quiera pagar”.
7. Remuneración del Personal: los sueldos del personal que labora en una empresa serán de acuerdo a las funciones y responsabilidades del mismo; ejemplo: “En una empresa deventas, el gerente tiene un sueldo base mayor y una comisión menor, pues las responsabilidades de su puesto así lo ameritan, y no es el mismo sueldo que el de un vendedor, el cual su sueldo base es menor, pero gana una comisión un poco mayor por la venta realizada”.
8. Centralización: aquí supone que se tiene que buscar una manera en que se pueda sacar lo máximo de lo mínimo; ejemplo:...
tracking img