Resumen 1era parte del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Un hidalgo mediocre se vuelve loco por leer muchas novelas de caballerías y se convierte en don Quijote de la Mancha. Como caballero andante quiere resucitar la Edad de Oro deshaciendo agravios y protegiendo a los necesitados. Pone nombre a su rocín (Rocinante) y a la imaginada dama de su corazón (Dulcinea del Toboso, en realidad se trata de la ruda labradora Aldonza Lorenzo).

Cervantesdescribe a don Quijote según la doctrina de Juan Huarte de San Juan (Examen de ingenios para la ciencia): “era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro ...”

“del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio”

2

Don Quijote emprende su primera salida. Se le ocurre que todavía no ha sido armado caballero y decide remendar esta falta enla primera ocasión que se le ofrezca. Llega a una venta que a él le parece un castillo. Aborda a dos prostitutas que él se imagina ser dos doncellas. Por su aspecto y su raro modo de hablar, se ríen de él. Sin embargo, el ventero, un pícaro retirado, le sigue la corriente haciendo el papel de castellano del supuesto castillo.

3

El ventero le da unos consejos prácticos a don Quijote (llevardinero y camisas limpias, buscarse escudero) y le hace velar las armas en el corral. Por la noche, don Quijote apalea a dos arrieros que quieren dar agua a sus mulas y como consecuencia de esto se ve apedreado por los demás huéspedes de la venta. Para evitar más incidentes, el ventero le arma caballero a don Quijote, y éste sale contento de la venta.

4

Don Quijote se topa con Haldudo, elrico, que está azotando a su criado Andrés por descuidado. Don Quijote le exige que pague al mozo lo que le debe. Haldudo se lo promete y el caballero se va. Siguiendo su camino, se encuentra con unos mercaderes toledanos de los que exige que reconozcan que Dulcinea es la mujer más hermosa del mundo. Un mercader burlador le pide una prueba por lo que el caballero monta en cólera y arremete contra él.Pero Rocinante tropieza y amo y caballo caen al suelo. Por su arrogancia, un mozo de mulas lo apalea.

5

Un vecino de don Quijote pasa por el camino y reconocíendolo lo lleva a su aldea. En casa de Don Quijote, sus amigos el cura Pero Pérez y el barbero maese Nicolás junto con el ama de casa y la sobrina están preocupados por Don Quijote. Se proponen condenar al fuego los desalmados librosque le quitaron el juicio. Don Quijote les cuenta que luchó con 10 gigantes.

6

Al día siguiente, el cura, el barbero, la sobrina y el ama de casa realizan el auto de fe quemando la mayoría de los libros de don Quijote.

7

Don Quijote se queda 15 días en casa antes de emprender su segunda salida en compañía de su escudero Sancho Panza al que promete el gobierno de una ínsula en recompensaa sus servicios. Sancho duda de que su mujer (Juana / Mari Gutiérrez) sea apta para ser reina.

8

Don Quijote lucha contra unos molinos de viento que a él le parecen unos gigantes echando en saco roto los avisos de Sancho. Termina maltrecho por el campo y achaca la culpa a unos malos encantadores que quieren quitarle la gloria de su victoria. Poco después, acomete a dos frailes que cree queson secuestradores de una princesa. En realidad se trata de una señora vizcaína de camino a Sevilla. Don Quijote se pone a luchar con un acompañante vizcaíno de la señora. Pero en medio de la batalla la escena queda congelada. El segundo autor informa al lector de que aquí terminan las fuentes de la historia.

9

El segundo autor narra la búsqueda de la continuación de la historia. En unmercado de Toledo la encuentra por casualidad (en árabigo, el autor / historiador se llama Cide Hamete Benengeli) y la hace traducir por un morisco.

Sigue el fin de la batalla en la que don Quijote vence a su adversario (aunque resulta herido en la oreja) y le exige la promesa de presentarse ante su señora Dulcinea del Toboso.

10

Sancho le pide el gobierno de la ínsula prometida pero don...
tracking img