Resumen 2ºbat "la españa del s. xviii"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LOS BROBONES.
1.1 La Guerra de Sucesión.
En 1700, Carlos II murió sin descendencia directa. Los candidatos a ocupar el trono, eran Felipe de Anjou, y el archiduque Carlos de Habsburgo.

El testamento de Carlos II designaba sucesor al candidato Borbón, fue proclamado rey (1700) con el nombre de Felipe V. Este nombramiento provocó un conflicto grave en el equilibriode poder entre las potencias europeas. El acceso de Felipe V al trono fortalecía la influencia delos Borbones en Europa, y Gran Bretaña, holanda y Portugal dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España. La sucesión al trono español pasó a ser un conflicto internacional.

En España, también había dividido los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiela Felipe V, a excepción de la gran nobleza, temerosa de perder poder ante el absolutismo borbónico. La Corona de Aragón, las instituciones representativas de los sectores sociales y las clases populares respaldaron al candidato austriaco. Los motivos de este apoyo es el temor de las instituciones a perder su poder ante las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la nueva monarquía. Derivó enuna guerra civil que duro una década.

En el plano internacional, las fuerzas estaban equilibradas y los Borbones fueron incapaces de derrotar a los ejércitos aliados,.En 1711, tras la muerte de emperador de Austria, José I, yocuparía el trono el archiduque Carlos. Los ingleses y los holandeses manifestaron se interes en acabar con la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.

Lapaz se firmó con el Tratados de Utrecht (1713-1714), a cambio de concesiones a Austria, que se quedó con el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña, y Gran Bretaña recibió Gilbraltar y Menorca como compensación, junto a privilegios comerciales con la América española.

En España, las tropas de Felipe V ejercieron una notable superioridad. La resistencia de los reinos de la Corona de Aragón fuesofocada progresivamente. En 1713, cuando se firmó el tratado de Utrecht, resistía Barcelona. Las Cortes catalanas, decidieron luchar frente a los ejércitos borbónicos. Las tropas de Felipe V tomaron Barcelona, y en 1715 ocuparon Mallorca.

1.2 La imposición del absolutismo borbónico.
La monarquía de los Austrias ya había iniciado un proceso de concentración de poder en Castilla. En la Corona deAragón y también Navarra y el País Vasco, se habían conservado instituciones propias y un cierto grado de soberanía.

Los Borbones en el trono español, impusieron el modelo de absolutismo. El monarca absoluto constituía la encarnación misma del Estado: a él pertenecía el territorio y de él emanaban las instituciones. Su poder era ilimitado, tenía autoridad sobre el gobierno y cabeza de lajusticia.

1.3 Centralización y uniformidad.
Los primeros Borbones españoles, asumieron la tarea de unificar y reorganizar los reinos peninsulares. Felipe V, mediante los Decretos de Nueva Planta, impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón. Con la excepción de Navarra y el País Vasco, los territorios de Castilla y de Aragón constituyeron unaúnica estructura de carácter uniforme. La Nueva Planta abolió las Cortes de los diferentes reinos, intengrándolas en las de Castilla, que se convirtieron en las Cortes de España. También se suprimió el Consejo de Aragón, y el Consejo de Castilla asumió sus funciones.

El poder del monarca estaba por encima de cualquier institución, que intervenía y decidía en los asuntos de Estado. Su labor eraauxiliada por las Secretarías. Los secretarios eran nombrados y despedidos por el rey. Eran auxiliados por funcionarios , que ejecutaban las órdenmes del rey y controlaban la administración. Los Borbones reorganizaron el territorio: eliminaron los antiguos virreinatos y crearon demarcaciones provinciales, gobernadas por capitanes generales.

La aportación más relevante fue el cargo de...
tracking img