Resumen 2 capitulo la tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS CRITICOS COLOMBIANOS TERCERA PARTE |
Katherine Cartagena Pizarro Grupo Base
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El sistema financiero colombiano se caracteriza por tener una elevada concentración, altos márgenes de intermediación y ser de baja competitividad.
ASPECTOS CONCEPTUALES
En la sociedad los agentes económicos a través de los procesos se convierten en superavitarios o deficitarios. Lossuperavitarios son aquellos que han generado un stock de capital que sobrepasa la cantidad necesaria para llevar a cabo sus actividades económicas.
Los deficitarios, por su parte, no tienen el capital suficiente para cubrir sus necesidades ya sea para consumo ordinario o para inversión en actividades que generen valor agregado. Estos agentes intrínsecamente requieren el uno del otro debido aque el deficitario debe colmar sus necesidades “vía financiación” y el superavitario darle un mejor uso a sus stock, “financia”. Pero en pocas ocasiones se identifican; esta ausencia de información, que juega un papel importante en la economía, es la que entran a manejar los “intermediarios” financieros.
Los superavitarios para colocar los stock por un período determinado asumen “incertidumbre”,“riesgos” y “costos de oportunidad”. Incertidumbre en el sentido que pueden perder; riesgos porque no saben si obtendrán utilidades ni si se recuperara; y costos de oportunidad puesto que ellos están dejando de lado otras actividades económicas que les representan diferentes clases de ingreso, incertidumbre y de riesgos. Estos costos deben ser reconocidos por los intermediarios al recibir los stock.De igual manera, los intermediarios están asumiendo incertidumbre, riesgos y aportando valor a la economía lo cual implica costos, tales deben ser pagados por las personas que acceden a la financiación. El dueño de los superavits debe tener total confianza e información sobre el intermediario y éste, a su vez, debe tenerlas con el solicitante de la financiación.
Los pagos a los superavitariosdeben estar en un nivel adecuado para que sigan colocándolos; los costos que asuman los deficitarios deben ser bajos para que estén interesados en tomarlos y colmar sus necesidades que deben ser principalmente utilizados en inversión para generación de valor agregado; los intermediarios deben tener una tasa de intermediación óptima, en donde la diferencia entre lo que se le paga al superavitario y loque se le cobra al deficitario sea baja, con la cual se cubra los costos de intermediar eficientemente.
Es necesario que la mayoría de créditos e inversiones que haga el sistema financiero se hagan para el sector productivo, puesto que es el generador de riqueza real en la economía. Sí se hace de manera diferente, el sector real quedaría sin apoyo para su funcionamiento y crecimiento y loscréditos otorgados a consumo no estarían en capacidad de cumplir con sus pagos, debido a que no habrá un sector que genere los recursos para cancelarlos.
Los recursos de los intermediarios se transan en un mercado financiero (el mercado de dinero), su precio es resultado de la interacción entre las fuerzas de oferta y demanda. En un contexto competitivo, tal precio garantiza la correcta asignación delos recursos en el sistema económico, pero cuando las condiciones institucionales no son las más apropiadas, y/o existen imperfecciones de mercado como los monopolios y oligopolios, el precio, en ausencia de regulación, no es una correcta señal para la asignación de los recursos causando debilidad en la información, elevados costos de intermediación, y demás problemas en su operación.
Existendiferentes tipos de intermediarios financieros:
* Instituciones de depósito, como pueden ser los bancos y cooperativas.
* Inversionistas institucionales, entre estos se encuentran las compañías de seguros, fondos de pensiones, etc.
* Intermediarios de inversión, que se dedican a colectar pequeños fondos de múltiples inversionistas, y los usan en grandes portafolios de bonos y...
tracking img