Resumen 2 Parcial Constitucional

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Las facultades de las camaras en materia hacendaria, se ejercen principalmente atraves de tres actos: la expedicion de la ley de ingresos, la expedicion del presupuesto de egresos y la aprobacion de la cuenta anual. La administracion publica tiene necesariamente que erogar gastos para poder prestar los servicios publicos que constituyen su objeto: la autorizacion de tales gastos consta en elpresupuesto de egresos, que expide la camara de diputados y cuya duracion es de un ano.

Mas para hacer frente a los gastos decretados es preciso contar con recursos: la obtencion de tales recursos se hace mediante contribuciones impuestas a los habitantes del pais, que el ejecutivo recauda de acuerdo con la ley de ingresos iniciada ante la camara de diputados y expedida anualmente por el congresode la union.

Los dos actos anteriores preveen situaciones futuras, como son la recaudacion y la inversion de los impuestos en el ano siguiente. En cambio, la cuenta anual de gastos que el ejecutivo debe somenter a la aprobacion de la camara de diputados se refiere a una situacion pasada, pues tiene por objeto comprobar que durante el ano anterior el ejecutivo se ajusto estrictamente a los gastosautorizados por el presupuesto. El ejecutivo presenta la cuenta anual ante la camara de diputados, pero su examen y aprobacion en su caso, que antes incumbian al congreso de la union, corresponden ahora a la propia camara de diputados, según la reforma al art. 74, frac. IV, y la correlativa supresion de la frac XXVIII del 73, acordadas por la reforma de 1977.

Como toda ley, la ley de ingresoses obra del congreso de la union y sigue, por lo tanto, los tramites comunes a la formacion de cualquier ley, salvo en el punto relativo a que debera iniciarse ante la camara de diputados. Tal parece, por la sola redaccion del precepto, que corresponde a dicha camara en forma exclusiva la discusion de las contribuciones, que debera preceder a la aprobacion del presupuesto de gastos. Estainterpretacion literal estaria en pugna con la frac. VII del art. 75, que otorga como facultad del congreso, esto es, de las dos camaras, la de imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. La facultad impositiva de la federacion no excluye, en principio, la de los estados para fijar y cobrar impuestos. De aquí nace el serio problema de la duplicidad, y aveces la pluralidad de impuestossobre la misma fuente impositiva. Que los estados tienen dicha facultad, es indudable, pues de otro modo los gastos de sus administraciones tendrian que ser cubiertos con cargo al tesoro federal, lo que haria desaparecer la autonomia de los estados. Y que la federeacion debe tener igual facultad, tambien es evidente, por la necesidad de subvenir a sus gastos y para que al hacerlo no tenga querecurrir a los estados con la consiguiente subordinacion a estos. La facultad de la federacion para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, esta consagrada por la frac. VIIndel art. 73; pero a pesar del principio que sustenta el articulo 124, esta facultad federal no excluye la facultad de los estados para imponer contribuciones, pues si asi fuera se vendria abajo todo el sistemafederal al subordinar la vida economica de las entidades federativas a los porderes de la union.

La jurisprudencia y la doctrina norteamericanas aceptaron la concurrencia de facultades federales y locales en la materia impositiva no reservada expresamente a la federacion. En mexico, vallarta, secundando a hamilton, madison y story, citados por el copiosamente en el voto respectivo, acogio ehizo prevalecer identica tesis, por iguales razones a las ya aducidas de que si se concediera a la federacion la facultad limitada sobre ciertos impuestos, se daria margen a que en muchas circunstancias quedara sin recursos suficientes el gobierno nacional, o bien se le obligaria a adoptar un sistema de impuestos ruinosos para las fuentes de riqueza para el agravables.

Poco a poco la suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional, resumen parcial
  • Resumen Parcial 2
  • Resumen Organizacion Parcial 2
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • resumen IPC 2° parcial
  • Sujeto Resumen Parcial 2
  • parcial d constitucional numero 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS