resumen 2

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Se nos cuenta la historia de un hijo (Genaro) de inmigrantes italianos que llega a encumbrarse en lo más alto de la sociedad argentina por medio de un buen matrimonio y por su falta de escrúpulos. Genaro es un mero producto de su herencia genética. Se puede ver que su carácter es tremendamente dañino para la sociedad que lo ha acogido.

Así nació, le llamaron Genaro y haraposo y raquítico, conla marca de anemia en el semblante, con esa palidez amarillenta de las criaturas mal comidas, creció has cumplir cinco años. De par en par abriéndole el padre las puertas un buen día. Había llegado en momento de serle cobrada con réditos su crianza, el pecho escrofuloso de su madre, su ración de bodrio cotidiano. Y empezó entonces para Genaro la vida andariega del pilluelo, la existencia errante,sin freno ni control, del muchacho callejero, avezado, hecho desde chico a toda perversión baja y brutal del medio en que se educa.

de mayor va a ser un pillo que pisa a quien tenga que pisar. Se dice algo que es bravo y leal y que está dispuesto a ser el primero en afrontar el peligro. Vivía en un conventillo, lugar típico de la época en donde se hacinaba una familia entera en una solahabitación.

Un poco más adelante se nos cuentan las pretensiones del padre. Lo que nos podemos preguntar es si estas pretensiones distan tanto de las de su hijo. Si se hubiese desarrollado el personaje del padre, aunque por las leyes genéticas no sea necesario, hubiese llevado el mismo camino que el hijo. El padre además de ser un avaricioso, pernicioso era un tacaño y solo miraba por su interés. Elmédico en el momento del examen de Esteban dice que muere a causa de un vicio orgánico. Con esto el autor nos está indicando cual va a ser una de las taras del protagonista en adelante.
La madre comporta como cualquier madre que quiere dar lo mejor a sus hijos y como mujer viuda que se vuelve proteccionista sobre el hijo. Nos dice el autor que el hijo tras la muerte del padre se ha vueltoholgazán y perezoso, este defecto parece que no lo poseía el padre, y además era un niño consentido y mimado. La obstinación de la madre porque su hijo se pueda mover en medio de los hijos de la alta alcurnia, se puede entender como un afán de superación de la gente trabajadora que por medio de su esfuerzo van teniendo más posibilidades económicas. Parece que la madre puede conseguir su propósito, su hijose envuelve en medio de los hijos de los más ricos y sabremos que Genaro es amigo o buen amigo de alguno de estos. Pero el autor nos deja claro que este no es un buen camino y nos vuelve a meter al chico en la causa determinista.

Que el chico no asista alguna clase es algo típico de los jóvenes, pero en una de estas escapadas reconocen a Genaro y lo ponen en ridículo delante de sus amigos.Este es el momento en que Genaro deja de ser un joven integrado en la alta sociedad y pasa a ser el hijo del “tachero”. Me estoy refiriendo al episodio en que lo reconocen en el mercado

Es en este momento cuando se hace un juicio de valor de lo que era el padre del muchacho. La persona que lo hace parece ser que lo conocía muy bien. Entre otras cosas se nos dice que el padre pegaba a la mujer y alhijo y como veremos al final de la obra Genaro da unos buenos azotes a su mujer.

Pero el autor en este episodio no da pie a la lástima ni a la consideración de Genaro por su grupo de amigos. Este accidente en vez de acercar caminos, aunque sea con pena, lo que hace es crear un abismo mayor entre éste y los muchachos para dejar bien clara la separación existente entre el pueblo bajo o laburguesía y la nobleza.

Esteban era un viejo carcamán, un pijotero; un sinvergüenza; ni un triste puchero había sido nunca capaz de comprar para la familia; no hacía otra cosa que caerle a la mujer, le sacudía cada tunda al muchachito que lo dejaban tecleando, y de chiquillín no más, sabía sacarlo a la calle, cargado de fuentes de lata.

Da la impresión, en un principio, que el padre de Máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2
  • Resumen 2
  • 2 1 Resumen 2
  • Resumen 2
  • resumen 2
  • RESUMEN 2
  • Resumen 2
  • Resumen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS