resumen 2da parte de civil ameal sosa

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Error en la sustancia: dos corrientes
Una considera que hay que atender a elementos objetivos de error, establecer si esa cualidad de la cosa es esencial y la cualidad falsamente supuesta la coloca en otra clase de objetos, en el comercio se considera esa sustancia o cualidad de la cosa como esencial.
En sentido diferente art 926, el punto de vista debe ser subjetivo, el error debe recaer sobrela sustancia que indujo a la parte a realizar el negocio y en ese encuadre considerar que esa es la sustancia esencial.
El acto no se habría celebrado de haber tenido la cosa la cualidad errónea. El error en la sustancia esencial de la cosa, se contrapone al error en las cualidades accidentales o indiferentes.
Siempre que la cualidad supuesta sea accidental o accesoria en la cosa, no es erroresencial y tampoco, un vicio que invalide el acto, aunque haya sido el motivo determinante del acto (art. 928).
Errores de pluma, el lapsus. El mal cálculo aritmético. Vendo por $1300 y pongo $300, en consecuencia siempre puede corregirse y salvarse, puede pedirse la enmienda o corrección. No es vicio que anule el convenio. A pesar de ser error accidental o indiferente, en algunos casos si anula elconvenio. Ej.: caso del vendedor de caballos que ha garantizado la velocidad por segundo en un trecho determinado y se probase después que no tenía esa velocidad, garantizada esa velocidad del caballo de carrera, puede producir la nulidad.
Tratándose de un error en la sustancia accidental o indiferente, no permite invocar la nulidad, pero la victima del error podrá pedir una reparación de losdaños que por causa del error ha soportado. Si se trata de un lapsus o error de pluma en la cantidad, bastara con que el juez disponga la rectificación.
Error sobre la persona
Es otro error esencial que recae sobre alguno de los sujetos o partes del negocio. Art 925 “es también error esencial y anula el acto jurídico, el relativo o la persona, con la cual se forma la relación de derecho” no esnecesario que la persona sea la causa principal del acto, pero si que es persona no sea completamente indiferente.
El error en la persona abarca tanto como la identidad de la persona como las cualidades ej. Contratar con pedro creyendo que es pablo.
Cualidades ej. Contratar un actor creyendo que es un cantante
Error en derecho:
El desconocimiento de la existencia o contenido de una norma jurídica,o interpretar su significado de manera distinta de la real, o hacer con ella una aplicación inexacta o una situación, este error iuris recae sobre el alcance, la existencia o permanencia en vigor de las normas jurídicas, y sobre la aplicación de la norma a una situación que no cae bajo su disciplina
Comprende no solo las normas legales, sino también las normas consuetudinarias o costumbresobligatorias.
Arts. 20 y 923 cc descartan la alegación del error del derecho, dejan a salvo, los casos en que la misma ley admite invocar el error de derecho, que el error sea esencial y excusable, debiendo probar la situación de ignorancia o error quien lo invoque.
Dolo
Significa engaño, fraude, simulación, mentira, superchería, pero jurídicamente tiene 3 acepciones.
a) El dolo referido a los actoslícitos como uno de los vicios de la voluntad. Art 931 “acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto es todo aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee con ese fin” es el dolo, un error provocado, no espontaneo, inducir a error a alguien a fin de conseguir ña ejecución de un acto.
b) El dolo como elemento de los actosilícitos y un modo subjetivo de su ejecución, es efectuar a sabiendas el acto contrario a la ley y con la intención de causar un daño a la persona o bienes de otro. Se llama delito en la ley (cometido con dolo) y que lleva al resarcimiento de los perjuicios ocasionados.
c) El dolo empleado para no cumplir las obligaciones, es la deliberada intención de no cumplirlas, no obstante que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Practica 2da Parte
  • Resumen 2daa parte el mexico que nos duele
  • 2DA PARTE RESUMEN PADRE RICO
  • Padre rico padre pobre resumen 2da parte
  • Resumen De La 1Ra Y 2Da Parte De Estudio En Escarlata
  • el alquimista resumen 2da parte
  • 2Da Parte Resumen. Se Sobrio!
  • Resumen el alqumista 2da parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS