Resumen 2daa parte el mexico que nos duele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICO QUE NOS DUELE
Crónicas de un país sin rumbo

¿Honorable? Congreso de la unión
La cámara de diputados ha sido un circo de 3 pistas en el cual los legisladores han transitado con toda naturalidad de lo sublime a lo ridículo; de la oprobiosa sumisión al poder ejecutivo durante la mayor parte de su historia, a la irresponsable independencia en los años recientes; de la discusiónprofunda al redactar las varias constituciones que han regido al país, a la toma de tribunas, legislación al vapor, dispendio, negociaciones en lo <<oscurito >>, intolerancia, insultos, imprecaciones, desclasificaciones y zafarranchos.
Nuestros legisladores han impedido el ingreso a su recinto al presidente de la republica: en un ejercicio inédito en nuestra historia pretendieron impedir latoma de posición del presidente electo; le han entregado el poder a otro, aunque allá sido por cuarenta y cinco minutos; han autorizado la reelección por el capricho de un hombre cuando la no reelección habia costado el sacrificio de un millón; han utilizado el recinto legislativo para acampar, han insultado a la sociedad con su proceder y con sus actos; han defraudado a los electores, han puestoen práctica la famosa frase de López Portillo <<El orgullo de mi nepotismo>>.

Tiempos de sumisión
El congreso comenzó su historia en 1813, cuando Morelos intento darle estructura política y económica a la lucha armada y convoco en Chilpancingo a los primeros representantes de la nación en ciernes.
El poder legislativo a actuado con independencia por un lapso de tan solo 23 años yalgunos mese poco mas del 10% de los casi 200% que tiene el congreso. Lamentablemente ni bajo los 2 intentos fallidos por establecer una monarquía ni bajo la forma de gobierno republicana, el congreso ha podido consolidarse como un poder independiente, respetable y confiable para la sociedad mexicana. Las cifras de su fracaso histórico dejan helado a cualquiera.
El congreso perdió 57 años casiel 30% de su historia asolado por los conflictos armados, golpes de estado y guerras con el exterior: 54 años en el siglo XIX y 3 más durante la revolución mexicana. No es un azar que frente a la inestabilidad política el congreso haya cambiado de recinto en numerosas ocasiones. Pero las cifras son aun mas deprimentes cuando se contabiliza el tiempo en el que el congreso estuvo supeditado al poderejecutivo y los legisladores se entregaron servilmente al presidente en turno.
Sin tomar en cuenta las ultimas2 décadas la ultima del porfiriato y la de los años revolucionarios durante el resto del siglo XX el congreso definido durante el régimen de Díaz jugo el papel de una corte banal y frívola. El congreso se amoldo a la voluntad presidencial e incluso declaro oficiales varios recintosalternos al propio. La historia del congreso representa tristemente la incapacidad de nuestra clase política para ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales en momentos críticos para el país. A lo largo de casi 200 años sus páginas obscuras no son pocas ni menores nuestros primeros legisladores fueron parricidas: a través de sendo decretos determinaron que Iturbide y Guerrero, los padres fundadores,autores de la consumación de la independencia terminaran en el patíbulo.
La intolerancia y el desprecio por la libertad de expresión no han estado ausentes del recinto del congreso.

Que la nación se los demande
En los últimos años en las mantas de distintas manifestaciones ciudadanas ha sido utilizada una frase lapidaria y contundente: <<Que nos gobiernen la putas por que sus hijos noshan fallado>>. No es un secreto que en la actualidad, uno de los cargos políticos mas desprestigiados en la percepción de la sociedad es el de diputados o senador.
Nuestra constitución actual en su art. 55, elimino cualquier prenda moral para ser diputado y se limito tan solo a las formas: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos; tener 21 años cumplidos; ser...
tracking img