Resumen 2Do Parcial Proyectual 1 Gigliotti

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La comunicación visual – G. Gonzáles Ruiz

La comunicación

la comunicación constituye el principio mismo que rige las relaciones entre el hombre y el mundo y entre el individuo y la sociedad y determina la fenomenología del comportamiento humano, según Joan Costa.
 
La comunicación se puede analizar desde el punto de vista estrictamente visual y en sus dos partes básicas que son, laimportancia de la comunicación visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo humano, y el amplio campo de las comunicaciones visuales en lo referente a su potencialidad como forma de transferencia de mensajes, comunicación y lenguajes.
sitúa el problema en el plano biológico, donde cada entidad orgánica es a la vez un elemento emisor y receptor. Consecuentemente cada organismoes comunicación. Las señales lógicas por lo tanto constituyen en esencia un amplio espectro de comunicaciones.(Punto de vista estrictamente visual  
Se concibe a la comunicación como un hecho biológico, donde se centran los aspectos visuales en el comportamiento individual y social y la influencia de la imagen en la actividad sensible y mental. La visión es un acto fundamentalmente cognoscitivo. Todo lo que sucede se manifiesta con imágenes visibles o bien por estímulos de orden visual. Dentro de esta estructura, la imagen visual es en primer lugar una señal emergente y además un objeto directo de percepción, de simbolización y comunicación visual. La percepción se refiere a cómo las señales visuales son recibidas por la psiquis del hombre. La simbolización corresponde al procesamientomental de estas señales. La comunicación visual es el vehículo de expresión y de transferencia de los mensajes. 

La percepción 
La percepción es el conjunto actividades que comprenden el proceso de la visión al recibir el hombre las distintas señales que emanan del mundo circundante. En el proceso de la visión, la psiquis, el ojo y el sistema nervioso, conforman un todo. Los tres establecentres procesos: sensación, selección y percepción. 
El ojo y el sistema nervioso operan la sensación. La selección es el proceso por el cual una parte del campo visual es discriminado. La psiquis opera la percepción. 
Los objetos percibidos son a la vez estímulos de la sensación visual y estímulos afectivos. Los distintos niveles en que opera la percepción son: el de la reacción, el del reflejo y eldel pensamiento. 
Todos los signos del lenguaje de la visión son captados perceptivamente. Los puntos, las líneas, la luz, los diversos colores y texturas son estructurantes de la organización de las imágenes. 
reside en que la organización de las partes condicionan la percepción del todo y el todo formal influye en la percepción de las partes a tal punto que el todo es ‘más’ que la suma delas partes.(La teoría del Gestalt (forma, figura)  
El modo como estos componentes se organizan, determinan las estructuras del lenguaje visual. 
Hay Gestalt temporales y espaciales, como un tema musical, un film, etc. Se considera al movimiento como un todo de tiempo y espacio. 

La simbolización
‘lo que distingue al hombre del animal es su concepción simbólica del mundo’.(Joan Costa  
Elsímbolo también posee otra cualidad inherente: la sintetización, pues un símbolo, con un ser una entidad compleja, es siempre una síntesis.
Algunos aspectos: 
- No todos los objetos son símbolos, aunque tengan depositado nuestros afectos. 
- Podría establecerse una gran clasificación en símbolos y signos (para algunos autores).
- Todos los elementos visuales son signos, por el solo hecho dedesignar o clasificar cosas (según otros autores). 
La imagen es la forma particular que caracteriza cada señal visual. 
La imagen corresponde a los niveles de selección y percepción para llegar al significado.
La señal corresponde al nivel de la sensación. 
El símbolo es un hecho psicológico que conecta al hombre con lo desconocido. El símbolo se refiere a lo existencial. El símbolo pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectual (Cbc) , Cat. Gigliotti, 2Do Parcial
  • Resumen Historia 2do Parcial
  • Resumen Montaje 2do Parcial
  • 2DO PARCIAL MODELOS 1
  • Proyecto De 2do Parcial 1
  • 2do parcial biolog a 1
  • Resumen 2do parcial dcc 1
  • Resumen capitulo "El contexto" Proyectual 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS