Resumen 33 arma la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN Y PROGRESO… PARA UNOS CUANTOS
El telégrafo contribuyó al desarrollo de las comunicaciones, en 1851 solo había dos oficinas de telégrafos en el país, peropara 1910 eran 520 que intercambiaban casi cinco millones de mensajes al año.
En 1873 se concluyo el ferrocarril que unía la capital con el Puerto de Veracruz.Después, las líneas ferroviarias se extendieron por todo el país. Con la llegada del tren, el norte de México, antes aislado y poco habitado por su clima y losagresivos indios nómadas, se volvió una región dinámica.
En 1876 había 680 kilómetros de vías construidas, mientras que para 1910ya eran 20 mil. El ferrocarrilimpulso el crecimiento económico, favoreció el comercio con Estados Unidos, la inversión extranjera y el traslado de mercancías y productos como plata, henequén,tabaco, cacao, azúcar, vainilla, etc. En el campo se introdujeron mejores abonos, herramientas y nuevos cultivos para aumentar la producción.
En los lugaresdonde la tierra se volvió un bien preciado, por el cultivo de alto valor comercial, como la caña de azúcar en Morelos o la vainilla en Papantla, la privatización noaumento el número de propietarios ni mejoro la vida de la gente. Muchas tierras fueron compradas por empresarios de forma legal o ilegal. Los grandespropietarios presionaron y corrompieron a autoridades locales para favorecer sus intereses.
El desarrollo industrial fue grande en comparación con el de otros países deAmérica Latina y Asia. Sin embargo, la falta de fuentes de financiamientos y los privilegios que el gobierno dio a sus allegados limitaron las oportunidades.
tracking img