Resumen 5 conferencias sobres psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco conferencias sobre psicoanálisis.

En 1909 Freud presenta en el continente Americano su teoría como un nuevo método investigatorio y terapéutico, pero más que esto relata el desarrollo de su teoría desde cero y narrando desde sus comienzos como se gestó el psicoanálisis y sus conceptos, todo esto ante un público que si bien podrían tener alguna idea de los estudios de Freud, no lessería fácil comprender una teoría que mueve tantos esquemas. Es por esto que las cinco conferencias tienen gran importancia para entender el sentido del psicoanálisis, ya que se podría decir que es el fundamento de la teoría de Freud ante todos aquellos que no sean expertos o estudiosos de su materia.

En la primera conferencia inicia reconociendo como pionero del método al doctor José Breuer, yrelatando como sus estudios a un lado del mismo lo llevaron a formular los primeros conceptos del psicoanálisis.

Para Freud la influencia de Breuer es fundamental ye que es el primer médico que adopta una postura diferente ante las pacientes histéricas, ya que lejos de minimizar su enfermedad o restarle importancia, le intrigan y su interés lo lleva a escucharlas por primera vez, y a darle unsentido a sus murmuraciones, tratando de encontrar el contexto al que pertenecían. Para esto se apoya del hipnotismo, logrando por fin una asociación que efectivamente producía una liberación momentánea de aquello que oprimía a la paciente, retornándola así a la vida psíquica normal, el famoso “talking cure” o “chimney sweeping”.

Este pequeño gran acontecimiento desencadeno una serie depostulaciones teóricas acerca de la histeria que de entrada se pueden resumir en:

• Los síntomas histéricos se originan como residuos de sucesos saturados de afecto y su carácter particular se halla en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen.

• La enfermedad se originaba por el hecho de encontrar impedida la normal exteriorización de los efectos desarrollados ensituaciones patógenas que por medio de la conversión histérica se transformaban en inervaciones e inhibiciones somáticas que se manifestaban en síntomas físicos anormales.

• Surge el concepto de “double conscience” refiriéndose al desdoblamiento de la personalidad en la que en ocasiones permanece totalmente ligada la consciencia a uno de los dos estados, dándole el nombre de estadopsíquico consciente y el de inconsciente al que se encuentra separado de él.

En la segunda conferencia Freud menciona las coincidencias de había entre la teoría de Charcot, quien trabajaba en París y la que Breuer y el habían desarrollado, aunque vistas desde un punto de vista más orgánico. De igual manera menciona los estudios desarrollados por P. Janet, quien consideraba a la histeria como una formadegenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica.

Otro punto sobresaliente de la segunda conferencia es la separación de los estudios de Freud de los de Breuer, lo que lo lleva a:

• Abandonar la hipnosis como medio auxiliar al considerarlo cómo inseguro en extremo y místico.

• Esto lo lleva a desarrollar el tratamientocatártico independiente de la hipnosis, creyendo fielmente en la existencia del recuerdo y en la posibilidad de evocarlo con un poco de esfuerzo del paciente.

• Llevándolo a deducir que los recuerdos no estaban olvidados, pero que había una fuerza indeterminada (resistencia) que impedía que surgieran. Lo cual lo llevo a postular que si había una pulsión contraria a los demás deseos delindividuo, este se hacía intolerable a las aspiraciones éticas y estéticas, con lo cual se originaba una lucha interior que llevaba a la represión del deseo y de los recuerdos correspondientes. Reconociendo con esta postulación la existencia del “yo”.

En la tercera conferencia Freud relata más explícitamente cómo desarrolló el proceso de la catarsis, reconociendo las dificultades a las que se...
tracking img