Resumen 5 libros de vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez libros de arquitectura de M. Vitruvio Polión.
LIBRO 1
Podemos empezar relatando que la Arquitectura, para Vitruvio, es una ciencia “adornada” de otras disciplinas. Para él es tanto práctica como teórica, y cuando digo práctica me refiero a que es usada y ejecutada con las manos, y esta sobre alguna materia dependiendo lo que se desea formar; y en cuanto a lo teórico, es con la que sedemuestra lo que estás haciendo con sutileza y proporción, por ejemplo. Los Arquitectos que, al construir, usan sólo una de ellas, o logran los créditos que esperan, en cambio mezclando tanto lo práctico como lo teórico, obtienen hasta más de lo que esperan. Nos habla de que las obras también tienen significado y significante, que es muy parecido a lo que acabo de mencionar, es decir, elsignificado se refiere a lo que vamos a hacer, lo que tenemos destinado a construir, mientras que la significante es el porqué de las cosas, fundamentar con razones científicas.
Un arquitecto no depende de un estudio sencillo, sino que requiere ser muchas cosas a la vez, necesitamos ser buenos literarios, para poder expresar con escritos sus conocimientos, buen Dibujante para trazar las obras ofrecidas,tendrá que ser hábil en la Geometría para el buen trazo de dichos dibujos. También, por qué no, habrá que ser muy inteligente en la óptica para la buena iluminación y de la mejor parte. Y así nos podemos alargar demasiado, deben ser Historiadores, Filosóficos, Médicos, Músicos, Abogados, hasta Astrólogos, etc. Tal vez esto suene difícil, pero al darnos cuenta de lo ligadas que estas cienciasestán entre sí, podemos encontrar la facilidad de conseguir ser buenos Arquitectos. Los que recibieron de la naturaleza tanto talento, perspicacia y memoria, que puedan adquirir perfectamente la Geometría, Astrología, y demás disciplinas, pasan los límites de Arquitectos, y se hacen Matemáticos.
La Arquitectura consta de varias características como lo son las siguientes:
*Ordenación: es el acomodoapropiado del edificio, relacionando todas sus proporciones con la simetría. Esta se regula con la cantidad.
*Disposición: apta colocación en la colocación del edifico pero inclinándonos hacia la calidad. Las especies de esta son la icnografía (dibujos pequeños con instrumentos que permiten tomar las dimensiones), la Ortografía (dibujo del futuro frente del edificio, con sus dimensiones), y laScenografía (dibujo sombreado del frente y lados del edificio)
*Euritmia: composición de los miembros de un edificio, cuando la altitud de proporciona a la latitud.
*Simetría: correspondencia entre los miembros de la obra, y la armonía de cada una de sus partes con el todo.
*Decoro: hecho de cosas aprobadas con autoridad. Existe el de costumbre y el natural.
*Distribución: buen empleo de losmateriales, primero que nada. El buen balance económico y el acomodo de nuestro edificio en cuanto a interior.

Más adelante, podemos identificar a la arquitectura dividida en tres partes: Construcción, Gnomónica y Maquinaria.
LIBRO 2
Hace muchos años, cuando el fuego se invento, los hombres antiguos construían sus propias chozas, algunos con hierbas, otros cavaban cuevas, otros más imitabanlos nidos de las golondrinas, etc. De esta forma fue como fueron evolucionando el modo de construir sus viviendas, se enseñaban unos a otros la forma en la que construían y es así como fueron a aprendiendo. Fue así como, los antiguos, empezaron a construir paredes, tejían ramas y las levantaban cubiertas de lodo, y para cubrirse de la lluvia, y de todo el exterior, cubrían con hojas y también concañas. Estos simples techos no podían protegerlos sin antes inclinarlos, ponerles lodo y elevaban caballetes.
Conociendo el trabajo que hacían los hombres antiguos, y cómo cono el tiempo se fueron haciendo aun más expertos, es decir, se agilitaron en la práctica de edificar, y volviéndose más ingeniosos, perfeccionando la industria, se vinieron a llamar lo que ahora conocemos como artífices,...
tracking img