Resumen 5 mentes del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio con este artículo una colección de resúmenes de libros, algunos de los cuales ya han sido publicados en Know Square. Adelante con el primero.
Las cinco mentes del futuro
Predicar con el ejemplo es uno de los axiomas de todo directivo o de todo aquel que persiga que otros actúen de acuerdo a sus principios. Howard Gardner con Las cinco mentes del futuro ejemplifica este axioma con un fin:“mi objetivo principal es convencer de la necesidad de fomentar dichas mentes y, a tal fin, ilustrar las mejores formas de hacerlo”. De este modo: 
* Manifiesta un gran dominio de su área de conocimiento, la psicología. Mente disciplinada.
* Muestra una magnífica capacidad de síntesis al exponer en 231 páginas, unas cuatro o cinco horas de lectura, un conocimiento casi enciclopédico delas capacidades humanas y sintetizarlo en cinco tipos de mente. Mente sintética.
* Nos fascina con su creatividad al crear el concepto de las cinco mentes. Mente creativa.
* Y por último, pero no menos importante, nos hace evidente su Mente respetuosa y Mente ética con diversos ejemplos personales incluidos en el libro y con la incorporación de estos dos tipos como elementos garantes deun futuro mejor para todos.
Howard Gardner es profesor de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hoobs en la Graduate School of Education de Harvard. Ha recibido numerosos premios, el más reciente en el año 2000, el Fellowship from the John S. Guggenheim Memorial Foundation, así como numerosas distinciones de universidades y es considerado como uno de los cienintelectuales más incluyentes del mundo. H. Gardner ha publicado más de veinte libros, muchos de ellos editados en español por Editorial Paidós.
Aunque H. Gardner no hace una descripción precisa y breve del significado de Mente podemos interpretar que equivale a competencia o habilidad en un sentido más amplio del que de solemos utilizar para estos conceptos.
Pero veamos qué son estas cinco mentes delfuturo:
Mente disciplinada:
Este tipo de mente empieza a desarrollarse antes de la adolescencia y continúa a modo de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Requiere el dominio de las ciencias, las matemáticas y la historia así como al menos una modalidad de arte pues estas disciplinas actúan como puertas al presentar métodos que se utilizan en el resto de disciplinas.
Un individuo es disciplinadoen la medida en que ha adquirido hábitos que le permiten hacer progresos constantes en el dominio de una especialidad, oficio o cuerpo de conocimientos.
Pero, ¿por qué seguir aprendiendo?:
-          Por la consciencia de que, dada la acumulación de nuevos datos, conocimientos y métodos, va a ser necesario seguir estudiando durante toda su vida.
-          Porque se disfruta del proceso deaprendizaje sobre el mundo o como decía Platón “es preciso contribuir a través de la educación a que los discípulos encuentren placer en aquello que tienen que aprender”.
Y se aprende para poder tener opiniones propias y para, a través de la especialización, poder aportar valor en nuestra área de conocimiento.
Cuanto más importante se considera una profesión y más alto es el cargo que ocupa unindividuo en esa profesión, más esencia resulta su formación en sentido general.
Pero una mente disciplinada por sí sola no es suficiente ya que cada vez hay más conocimiento en las relaciones entre unas disciplinas otras.
 
Mente sintética:
Este tipo de mente empieza a desarrollarse desde la infancia y prosigue de forma continua a medida que se acumular nuevos conocimientos y las necesidades seasimilan y organizan.
La capacidad de síntesis enlaza con la mente disciplinada en cuanto que la capacidad de sintetizar el actual estado de conocimientos, incorporar nuevos hallazgos y delinear nuevos dilemas forma parte del trabajo de toda persona que quiera mantenerse al día en su profesión.
Si bien somos capaces de clasificar los distintos tipos de síntesis: narraciones, taxonomías, conceptos...
tracking img