Resumen 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO Nº 7
Planificación: proceso que incluye la definición de los objetivos o metas de la organización, la determinación de una estrategia general para alcanzar esas metas, y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades. Se refiere tanto a los fines (lo que se va a hacer) como a los medios (cómo se va a hacer).
La planificación puede ser dedos tipos:
➢ Informal: nada se registra por escrito y el grado en que los objetivos se comparten con otras personas de la organización es escaso o nulo. Se realiza en muchos negocios pequeños; el propietario-gerente sabe a dónde desea llegar y cómo va a lograrlo. Es de carácter general y carece de continuidad.
➢ Formal: se definen objetivos específicos que abarcan un período de varios años. Sepresentan por escrito para que los conozcan todos los miembros de la organización. Existen programas específicos para el logro de los objetivos (los gerentes definen con claridad la ruta que desean seguir para conducir a la organización desde el punto en que se encuentra inicialmente hasta donde ellos desean que llegue).
Propósitos de la planificación:
▪ Establece un esfuerzo coordinado:muestra una dirección tanto a los gerentes como a los no gerentes. Sin planificación, los departamentos podrían trabajar para propósitos antagónicos, impidiendo así que la organización avanzara eficazmente hacia sus objetivos.
▪ Reduce la incertidumbre: obliga a los gerentes a mirar hacia delante, prevenir los cambios, considerar el impacto de éstos y desarrollar las respuestas apropiadas para cadacaso. Ayuda a aclarar las consecuencias de las acciones que los gerentes podrían emprender en respuesta al cambio.
▪ Reduce las actividades redundantes y dispendiosas: cuando los medios y los fines resultan claros, la ineficiencia se vuelve obvia y puede ser corregida o eliminada.
▪ Establece los objetivos o las normas que se emplearán para ejercer el control.
Planificación y rendimiento:luego de hacer varios estudios sobre la relación entre la planificación y los rendimientos, se concluye en lo siguiente: primera, la planificación formal se asocia a ganancias más altas, mayor rendimiento en el activo, y otros resultados financieros positivos. Segunda, la calidad del proceso de planificación y la implementación apropiada de los planes contribuyen quizá más al alto rendimiento queel grado de detalle de la planificación. Por último, donde la planificación formal no condujo a un rendimiento más alto, el culpable fue el ambiente.
Ideas erróneas sobre planificación:
1) Cuando la planificación es inexacta es sólo una pérdida de tiempo para el gerente: el proceso mismo puede ser valioso aunque los resultados no alcancen su objetivo. Los gerentes que hacen una buena labor deplanificación, cuentan con una dirección y un propósito, y la planificación puede minimizar los esfuerzos inútiles.
2) La planificación va en contra del cambio: los gerentes practican la planificación para prever los cambios y desarrollar la respuesta más eficaz frente a ellos.
3) La planificación reduce la flexibilidad: la planificación tiene que ser una actividad continua. El hecho de que losplanes formales tengan que ser discutidos a fondo y expresados con claridad puede hacer que su revisión resulte más sencilla que la de un conjunto ambiguo de suposiciones que sólo existen en la cabeza de algún ejecutivo.
Tipos de planes:
Planes estratégicos: planes que abarcan toda la organización, establecen objetivos generales y posicionan a una organización en función de su ambiente.
Planesoperacionales: planes en los que se especifican los detalles acerca de la forma en que los objetivos tendrán que ser alcanzados.
Planes a largo plazo: planes que abarcan un período de más de tres años.
Planes a corto plazo: planes que abarcan un período de un año o menos.
Planes específicos: planes que están claramente definidos y que no dejan ningún aspecto a la interpretación.
Planes...
tracking img