Resumen 7 saberes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre los 7 saberes del conocimiento.-

Edgar Morín expresó sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del “Pensamiento Complejo” frente ala UNESCO, en esta participación hace un importante análisis de los errores que se cometen en la Educación, y lo divide en 7 saberes.

El primero.- El error y la ilusión del conocimiento, paraevitar esto en la educación debe enseñarse a todos los alumnos y a todos los ciudadanos que existe ese riesgo. Es preciso señalar cuales son las fuentes del error y de ilusión que en realidad son fuentespsicológicas, culturales y biológicas.

El segundo.- La pertinencia del conocimiento, este vacío en la educación en lo particular es el que me hace analizar más el contexto donde nos desarrollamos,que tanta información damos a nuestros alumnos, que tan importante es o que tan beneficiosa. “No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. PascalTercero.- Enseñar la condición humana, cada individuo posee una identidad, una historia, un contexto, y como docentes debemos respetarlo, tomarlo en cuenta en el aula, así, como aceptar la diversidad humanatanto en lo psicológico, cultural y social. Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.

Cuarto saber.- La identidad terrenal, tener conciencia de la ecología, entender la condición humana,situarnos en nuestro planeta.

Quinto saber.- Enfrentar las incertidumbres, habla sobre lo inesperado y lo inestable, existen límites para el conocimiento, Es necesario aprender estrategias paraenfrentarla, pero no estrategias que supongan que el medio es estable sino estrategias que nos permitan ser capaces de afrontar y modificar lo inesperado a medida que encontramos nuevas informaciones.Así pues enfrentar las incertidumbres constituye un punto capital de la enseñanza.

Sexto saber.- Enseñar la comprensión, aprender a ser humanos, es aprender a vivir con los demás, es tolerancia al...
tracking img