resumen accidentes de trabajo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Trabajo nº 1: Accidentes del trabajo

Para empezar antes de la ley 16744, en 1916 se dictamina en Chile la primera ley organica con el nº 3170, la cual se centra en echos consumados y cubria solo accidentes de trabajo, luego en el año 1922 es modificada por la ley nº 4055, donde tiene nuevas mejoras y se añaden las enfermedades profesionales, ya en el año 1968 se dicta la actual ley nº16744.Esta ley añade cambios mas importantes, tales como establecer el seguro social obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ademas de cubrir la proteccion de los trabajadores en el aspecto medico y economico, obliga a empresas y trabajadores a realizar actividades de prevencion de accidentes, ya que su principal objetivo es de prevenir el accidente o de contraer unaenfermedad profesional de acuerdo al trabajo desempeñado.
En caso contrario al producirse un accidente esta ley otorga atencion médica para restituir al trabajador en lo posible, toda su capacidad de trabajo, dando rehabilitacion al trabajador para devolverle todo o parte de sus capacidades normales de trabajo.
En el caso de que su capacidad de trabajo no fuera la óptima debido a la magnitud delaccidente esta ley lo amparà para ser reeducado con terapias y asi darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesiòn para la reinserciòn en su trabajo.
Por ùltimo otorgara las prestaciones econòmicas para reparar la pèrdida de ganancia del trabajador de acuerdo a los dìas de licensia que tubiese, o una indemnizaciòn si asi lo fuere.

Accidente de trabajo
Según la ley 16744 se entiende poraccidente laboral a “TODA LESIÒN QUE UNA PERSONA SUFRA A CAUSA O CON OCACION DEL TRABAJO, Y QUE LE PRODUZCA INCAPACIDAD O MUERTE “. Donde comprenderemos que A CAUSA quiere decir por la directa labor que realiza el trabajador y en cambio CON OCACION se refiere a que el accidente se produsca cuando el trabajador no este en su lugar de trabajo, pero, realizando acciones unidas a sus funciones, comolas destinadas a la mantencion fisiologico del trabajador tales como la alimentacion o ir al baño. A pesar que estan alejadas de su funcion, constituyen acciones destinadas a dejar al trabajador en mejores condiciones para trabajar. La denuncia del accidente se hace mediante un documento llamado declaracion individual de accidente del trabajo (DIAT).


Son tambien considerados accidentes deltrabajo:
Los accidentes de dirigentes sindicales a causa de su cometido gremial.
Al trabajador enviado al extranjero en caso de sismos o catastrofes.
Al trabajador enviado por la empresa a cursos de capacitacion.

Exceptuandose los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de lasexcepciones corresponderá al organismo administrador.

Accidente de trayecto
Según la ley 16744 son los accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitacion y el lugar de trabajo o viceversa. Donde el concepto de habitacion involucra el lugar donde el trabajador pernocta para luego dirigirse a su lugar de trabajo, no siendo este su domicilio o recidencia habitual, y aaquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a diferentes empleadores.
En este caso se excluira la cobertura del seguro si el trabajador atenta contra su seguridad en su trayecto o cambia la ruta directa o su direccion de domicilio sin un previo aviso a su empleador, si este fuera el caso se transformaria en un accidente comun.

Accidente Comun
Esaquel accidente causado, en el cual no tiene relacion alguna con el horario ni labores del trabajo, en esto tambien se clasifica cualquier accion temeraria e imprudente que arriesgue la integridad fisica y/o mental del trabajador por exesiva confianza del ejercicio habitual de un trabajo o durante el trayecto desde o hacia el trabajo. Asi mismo enfermedad comun es cualquier alteracion de la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS