Resumen ace 36

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA BOLIVIA – MERCOSUR Nº 36

I. ANTECEDENTES
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue instituido mediante el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, con el fin, entre otros, de liberalizar el comercio de bienes entre sus Estados Partes (República de Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay). Apartir del 1ro. de enero de 1995 el MERCOSUR adopta y aplica el Arancel Externo Común para el comercio con terceros países, lo que significa que se convierte en una Unión Aduanera. El relacionamiento formal de Bolivia con el MERCOSUR, como un esquema de integración, se inicia paralelamente a la firma del Tratado de Asunción. En diferentes oportunidades el MERCOSUR expresó su interés de explorarconjuntamente con Bolivia las distintas modalidades y alternativas para concretar una mayor vinculación comercial. El acercamiento de Bolivia al MERCOSUR se basó en los siguientes tres elementos centrales: la homogeneización de los Acuerdos de Complementación Económica que Bolivia tenía vigente bilateralmente con cada uno de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR; • la obtención del status de observadoren los diferentes Grupos de Trabajo del MERCOSUR y la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio. En marzo de 1994 se completó la homogeneización de los Acuerdos bilaterales cuya vigencia fue establecida hasta el 31 de diciembre de 1994. Como un paso fundamental de esta nueva etapa del acercamiento de Bolivia con el MERCOSUR, en agosto de 1995, los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSURy el Presidente de Bolivia suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el relacionamiento de Bolivia con el indicado bloque subregional.

1

En esa oportunidad se acordó que la conformación de la Zona de Libre Comercio debería cumplirse en dos etapas; una primera de renegociación de las preferencias que se tenían vigentes a nivel bilateral para su multilateralización, que deberíaconcluir en diciembre de 1995 y una segunda para la concreción del Acuerdo de Libre Comercio, propiamente dicho, que debería concluir en 1996, y en lo posible hasta junio del mencionado año. En este contexto, el 7 de diciembre de 1995 se suscribió el Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR – Bolivia (ACE 34), donde se inscribieron sólo las preferencias arancelarias multilateralizadas, las queBolivia tenía negociadas bilateralmente con cada uno de los países del MERCOSUR.

II. CONFORMACION COMERCIO.

DE

UNA

ZONA

DE

LIBRE

El nuevo Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR – Bolivia (ACE 36) que sustituyó al ACE 34, conjuntamente el Acta de Fortaleza, fue suscrito el 17 de diciembre de 1996 en Fortaleza, Brasil, en oportunidad de la Cumbre del MERCOSUR. El ACE 36 estáconstituido por: Anexos 1 al 7, en los que se inscriben los listados de productos del Programa de Liberación Comercial, sujetos a desgravaciones arancelarias específicas; Anexo 8, sobre el Régimen de Adecuación intra MERCOSUR; Anexo 9 sobre Régimen General de Origen; Anexo 10 sobre Cláusulas de Salvaguardia; Anexo 11 sobre Régimen de Solución de Controversias; Notas Complementarias de los artículos5, 6 y 7 del Acuerdo y Protocolo sobre Integración Física. Se estableció que el nuevo Acuerdo y sus Anexos entrarán en vigencia a partir del 28 de febrero de 1997. De conformidad al Acta de Fortaleza, el Gobierno de Bolivia dispuso la vigencia administrativa del Acuerdo de Complementación Económica No. 36, mediante Decreto Supremo No. 24503 de 21 de febrero de 1997. El Acuerdo de ComplementaciónEconómica No. 36 establece que: La Zona de Libre Comercio se conformará al término de 10 años, en cuyo plazo la liberalización del comercio entre las Partes deberá comprender el 90% del nomenclador y el 80% del comercio recíproco, como mínimo. Adicionalmente, se define la liberalización en un plazo de 15 años de productos que se consideran de mayor sensibilidad. Finalmente, se define que Bolivia...
tracking img