Resumen Acerca De El Cuento Breve Y Sus Alrededores

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Autor: Julio Cortazar.
Casi todos los cuentos que he escrito pertenecen al genero llamado fantástico por falta de mejor nombre, y se oponen a ese falso realismo que consiste en creer que todas las cosas pueden describirse y explicarse como lo daba por sentado el optimismo filosófico y científico del siglo XVIII.
Por otra parte tengo la certidumbre de que existen ciertas constantes, ciertosvalores que se aplican a todos los cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que es posible mostrar esos elementos invariables que dan a un buen cuento su atmósfera peculiar y su calidad de obra de arte.
Es un genero de tan difícil definición, tan huidizo en sus múltiples y antagónicos aspectos, y en ultima instancia tan secreto y replegado en sí mismo, caracol dellenguaje, hermano misterioso de la poesía en otra dimensión del tiempo literario.
Los cuentos no solo deben escribirse luego de conocer sus leyes. No hay tales leyes; a lo sumo cabe hablar de puntos de vista, de ciertas constantes que dan una estructura a ese genero tan poco encasillable. El cuento se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batallafraternal y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia.
Para entender el carácter peculiar del cuento se lo suele comparar con la novela, genero mucho más popular y sobre el cual abundan las preceptivas. Se señala, por ejemplo, que la novela sedesarrolla en el papel, y por lo tanto en el tiempo de lectura, sin otros limites que el agotamiento de la materia novelada; por su parte, el cuento parte de la noción de limite. En este sentido la novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un orden abierto, novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone unaceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. Ciertos fotógrafos se expresan, para definir su arte, tal como podría hacerlo un cuentista. Lo definen como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados limites, pero de manera tal que ese recorteactúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho mas amplia como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de momentos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que del clímax de la obra;En una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, se escoge y limita una imagen o un acontecimiento que sea significativo, que no valga solo por si mismo sino que actúen en el espectador o el lector como una especie de apertura que va mas allá de foto o el cuento. En ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos,mientras que el cuento debe ganar por nocaut.
Lo esencial del método: el cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado el tiempo, como el novelista; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario. El tiempo del cuento y el espacio del cuento tienen que estar condensados, sometidos a una alta presión paraprovocar esa apertura a que me refería antes. Un cuento no es malo por el tema, sino que hay solo un buen o mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un James o un Kafka. Un cuento es malo cuando se lo escribe sin esa tensión que debe manifestarse desde las primeras palabras o las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cuento Breve Y Sus Alrededores
  • Del Cuento Breve y Sus Alrededores
  • el cuento breve y sus alrededores
  • Cuento breve
  • Un breve cuento
  • cuentos breves
  • Cuento Breve
  • cuento breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS