Resumen acerca de la inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Maestro:
M.C. Javier Alberto Carmona Troyo

Maestro:
M.C. Javier Alberto Carmona Troyo

Alumno:
Alejandro David Astorga Martínez
8°L ISC

Alumno:
Alejandro David Astorga Martínez
8°L ISC

Trabajo:
Resumen 1 del documento “Introducción”

Trabajo:
Resumen 1del documento “Introducción”

Viernes 03 de Febrero del 2012

Viernes 03 de Febrero del 2012

CAPITULO I: INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Palabras Clave: Inteligencia artificial, inteligencia natural, heurística, algoritmo, problemas, modelos computacionales, simbólica, conocimiento, solución, ciencia computacional, computación inteligente.

1.1. Análisis del términoInteligencia Artificial (I.A.).
En la literatura especializada no existe aún ninguna definición única y rigurosa para el término “Inteligencia Artificial”.
Como sabemos, los problemas que se presentan comúnmente en la práctica pueden ser algorítmicos tratables, algorítmicos no tratables y no algorítmicos. Estos últimos se caracterizan por los siguientes rasgos fundamentales: no siempre nos conducen alresultado, no siempre el resultado es único y no siempre dan un resultado óptimo. La introducción de tales métodos en el diseño y programación de algoritmos computacionales es tarea del área de la I.A.
Los algorítmicos no tratables, llamados también NP-completos, son aquellos para cuya solución existen algoritmos no deterministas que se ejecutan de manera tratable, pero que hasta el momento se dudade que pueda existir un algoritmo determinista que los resuelva de manera tratable. Nos permiten resolver problemas tales como:
* Problema del viajante
* Colorear un grafo con la cantidad mínima de colores sin que dos nodos adyacentes tengan el mismo color.
* Problema de la mochila
* Determinar el mayor subgrafo completo dentro de un grafo dado.
En el caso de los problemas noalgorítmicos, las técnicas de I.A. ayudan también a resolverlos. Tales son, por ejemplo, el diagnóstico médico, la traducción automática, detección de fallas, problemas de pronóstico y generación automática de planes.
Los primeros trabajos que realizaron las computadoras consistían en la ejecución de laboriosos cálculos numéricos. Por tanto, era tentador explorar también la ejecución de otros trabajosintelectuales como jugar al ajedrez, demostrar teoremas, traducir idiomas.
El grupo de labores al que pertenecía el cálculo numérico, contenía tareas que podían ser explicadas en detalle por las personas que las realizaban. Mientras que en el otro grupo, era muy difícil detallar cómo se ejecutaban, pues eran complejas y difíciles de analizar con las técnicas algorítmicas.
El intento de abordareste otro grupo de tareas difíciles de realizar a través de las computadoras marcó el origen de la Inteligencia Artificial, como un campo más de la Ciencia de la Computación.
Sin embargo, el término Inteligencia Artificial para ese naciente campo computacional en vez de ayudar a esclarecer sus propósitos y métodos, provoca sombras y obstáculos en su camino de desarrollo. Primero, porque el nombrees nebuloso. Si la inteligencia natural todavía no está definida con precisión, mucho menos lo estaría la artificial. Segundo, porque ese nombre evoca futuros tan lejanos que sugiere quimeras, nada útil ni en el presente actual, ni en el cercano. Y tercero, porque en la frase Inteligencia Artificial está contenida una competencia con el hombre, que se siente amenazado de ser sustituido en lo queconsidera su valor más humano: el intelecto.
El Laboratorio de Inteligencia Artificial de Standford clasificó los campos de trabajo computacionales de acuerdo con el tipo de información que manejan y con el tipo de método que emplean para procesar esa información.

TIPO DE PROCESAMIENTO | TIPO DE INFORMACION |
| Numérica | Simbólica o no numérica |
Algorítmico | I) Cálculo científico...
tracking img