Resumen acerca de los diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en américa latina, de eduardo galeano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ACERCA DE LOS DIEZ ERRORES O MENTIRAS FRECUENTES SOBRE LITERATURA Y CULTURA EN AMÉRICA LATINA, DE EDUARDO GALEANO.

Hablar de literatura, es abrir un sendero al pensamiento. Dentro de las sociedades, la literatura es un medio que va mucho más allá de lo que puede imaginar el ser humano. Ahora bien; cabe preguntarse, ¿sabemos cuándo estamos frente a una obra literaria? A lo largodel tiempo, quienes se atreven, de una u otra forma, a dar afirmaciones generalizadas referente a lo que puede ser o no literatura, nos han hecho un esquema, el cual nos atrevemos a llamar superestructura, sobre lo que ellos consideran que reúne ciertas características para ser llamado literario. Al respecto, Eduardo Galeano, escribe acerca de los Diez errores o mentiras frecuentes sobre literaturay cultura en América Latina. Un trabajo que recoge las opiniones que éste autor tiene para con las afirmaciones de esas diez mentiras relacionadas con América latina.
El primer tópico se refiere a que Hacer literatura consiste en escribir libros; es decir, que, según el concepto que nos proporcionan algunos interesados en que así sea, literatura es todo aquel libro que se publica. No esnecesario ir más allá, después de leer los argumentos con los que Galeano defiende y define su postura de que es una de las grandes mentiras referentes a la literatura, pues, existen obras que no son publicadas que son estrictamente literaria. Existen obras que no son creadas para ser publicadas en libros, como bien lo explica Galeano, sino para ser cantadas, o para ser declamadas en otros casos,así como aquellas que son para ser contadas verbalmente. Literatura, según Galeano, es la que recoge el sentimiento de las sociedades, aquella que despierta la mente humana y que cautiva el alma de los seres humanos, es esa la verdadera literatura.
La segunda mentira frecuenta sobre la literatura que Galeano trata en su obra, se denomina “Por cultura se entiende la producción y el consumo delibros y otras obras de arte”; lo cual el autor considera que no es más que una mentira descarada. A lo largo de la historia, el consumismo ha sido un arma con la que el capitalismo ha obtenido grandes ganancias. El consumismo no es un arma que nos hiere físicamente, como un arma de fuego o un arma blanca, pero es mucho pero, puesto que nos destruye internamente, nos hace dependientes, nos haceconsumir innecesariamente, debido a que el mejor amigo del consumismo tiene gran poderío sobre la mente de los seres humanos. Tal “amigo” del consumismo son los medios de comunicación masivos, muy particularmente, el televisor, no obstante, no quedan exentos los medios impresos y la radio. Ahora bien, qué hay detrás de todo este aparataje mediático, pues nada más que los intereses del capitalismo, quesegún Galeano, son quienes manejan las conductas humanas y es allí cuando entra en juego la transculturización, con lo cual, nos hacen adoptar conductas culturales que discrepan de nuestra cultura histórica y que nos hace ser adoradores de una cultura extraña. A través de estas acciones, nos venden como cultura, la producción y consumo, cuando realmente la cultura es aquella que forjan las masasde manera espontanea. La verdadera cultura no se trata de consumir, de compran grandes obras de arte, ni grandes libros, sino de llevar un acervo y una historia intrínseca que nos permita decir que estamos frente a una cultura propia. Galeano no está lejos de la realidad, más bien está estrechamente relacionado con ella. La cultura no es consumo.
La tercera de las diez mentiras o errores sobre laliteratura en América latina, se trata de que “La cultura popular reside en las tradiciones típica”. Este punto, tiene mucho que ver con el anterior. A Lo largo del tiempo, la cultura ha sido una herramienta para la dominación de las masas. Las tradiciones, son trabajadas de manera estratégica con las que dominan a los pueblos latinoamericanos. Además de ello, como lo afirma Galeano, “a la par...
tracking img