Resumen acerca de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE MINERVA

PRIMERA PARTE
I LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
Debido a los cambios en las creencias de la sociedad. La ciencia moderna se basa en 3 renuncias:
*Las explicaciones sobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza.
*Renuncia a la búsqueda de respuestas de las grandes preguntas como el origen del hombre y del Universo.
*A cualquier respuesta de la naturalezaproveniente del uso exclusivo de la razón.
El primer cambio radical se dio con los griegos quienes descartaron la creación del mundo y naturaleza a partir de un toque divino. Por lo que dio origen al paso más grande de la ciencia, el uso del cerebro humano basándose en el raciocinio para resolver preguntas pequeñas pero que llevarían a un punto fijo y estable.
Esto mas tarde dio origen a laexperimentación pues para ellos la 'razón era necesaria mas no suficiente'. Por eso recurrieron a la verificación objetiva basada en el conocimiento empírico (experiencia) en la observación, comparación y analogías.
II SOBRE EL CONOCIMIENTO
El conocimiento humano se clasifica en:
*el conocimiento científico basado en la objetividad y pruebas experimentales ya sean propias o de otros científicos. Asegurando supercepción y análisis dentro de la gente interesada en ese campo
*Seudoconocimiento: respuestas generadas por fe o intuición y otras relacionadas con los sentimientos y la idealización.
Muchas veces se hacen afirmaciones sin conocer por completo todos los elementos necesarios para hacer ésta afirmación. Por lo que propone el autor buscar y averiguar "hasta donde nuestra imaginación correspondea la realidad".
III EL MAYOR REGALO DE LA CIENCIA
Los avances en ciencia y tecnología aplicados a la vida diaria la hacen cada vez más fácil, mejorándola.
Pero el mayor regalo de la ciencia hacia el hombre según Tamayo ha sido el método científico. Que proporciona la verdad por un proceso de ideas y ponerlas a prueba.
Este en la confrontación sistemática y rigurosa de las propiasconfiguraciones de nuestros modelos teóricos de la realidad con las propias configuraciones o fenómenos de la naturaleza.
IV LOS LÍMITES DE LA CIENCIA
El significado de la realidad para los que la descartan dentro el uso de la razón, la intervención de los sentimientos, debe ser verificado empíricamente.
Propone ilimitable a la ciencia debido a la gran imaginación del hombre. A la cual antepone preguntassin respuesta como ¿El propósito del Universo? Más que respuestas filosóficas y religiosas.
V LOS EXPERIMENTOS EN LA CIENCIA
El experimento científico se basa en la manipulación controlada de algún fenómeno natural realizado por el experimentador con el propósito de generar información que no se genera espontáneamente, tal vez amplificando o acelerando la magnitud con que se genera dichainformación. Cumpliendo con algunos de los siguientes objetivos:
*Acumular hechos adecuadamente documentados sobre un problema específico, considerado trivial.
*Discriminación entre varias hipótesis que pretenden explicar un mismo proceso o segmento de la naturaleza, crucial.
Existe otra clasificación de los experimentos postulada por Sir Peter en 1960:
*Baconianos.- en honor a Francis Bacon que solocontribuyen a la acumulación de conocimientos.
*Aristotélicos.- mediante el simple uso de la razón brinda una explicación a la comunidad no familiarizada con la ciencia.
*Galiléicos.- que consisten en los cruciales dentro de un mismo tema o fenómeno.
*Kantianos.- no manipulan a la naturaleza, simplemente consisten en el análisis teórico de distintas explicaciones alternativas y la eliminaciónsistemática a todas las que no cumplen con la cuota mínima de aciertos.
VI LA VERDAD ClENTÍFlCA
Las verdades científicas son ciertas, permanentes y completas para el público en general y para las científicos, ésta, es probable, transitoria e incompleta. La verdad científica se comprueba si las predicciones dichas se cumplen.
La permanencia de la verdad científica puede descartar o afirmar...
tracking img