RESUMEN ACTUACION PROF JUDICIAL

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1. Ley 20.488. Articulo 13.

Ley 20.488, artículo 13: establece las funciones inherentes al Titulo de Contador Publico, establece que se requerirá titulo de contador o equivalente en:
Materia Económica y Contable:
Cuando los dictámenes sirvan a fines judiciales, administrativos o para hacer fe publica en relación con las siguientes cuestiones:
Preparación, análisis y proyección de estadoscontables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.
Revisión de contabilidades y su documentación.
Todo lo que es la contabilidad y documentación respaldatoria, que es muy importante porque sino podemos inventar un balance).
Disposiciones del Capitulo III, Titulo II, Libro I, del Código de Comercio.
Todo lo referido a los libros de comercio, es decir que esténfoliados, rubricados, sellados, encuadernados, no tenga tachaduras ni enmiendas y que no haya alteraciones de en la fecha. Toda la contabilidad puede ser llevada a mano, digitalizada, o en sistemas móviles
Organización contable de todo tipo de entes.
Aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de informacióngerencial.
Liquidación de averías.
Dirección del relevamiento de inventarios que sirvan de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución y liquidación de cualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales.
Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteencuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
Presentación con su firma de estados contables de bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institución pública, mixta o privada y de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado.

Materia Judicial
En materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con lassiguientes cuestiones:
En los concursos de la Ley 19.551 para las funciones de síndico.
En las liquidaciones de averías y siniestros y en las cuestiones relacionadas con los transportes en general para realizar los cálculos y distribución correspondientes.
Para los estados de cuenta en las disoluciones, liquidaciones y todas las cuestiones patrimoniales de sociedades civiles y comerciales y lasrendiciones de cuenta de administración de bienes.
En las compulsas o peritajes sobre libros, documentos y demás elementos concurrentes a la dilucidación de cuestiones de contabilidad y relacionadas con el comercio en general, sus prácticas, usos y costumbres.
Para dictámenes e informes contables en las administraciones e intervenciones judiciales.
En los juicios sucesorios para realizar ysuscribir las cuentas particionarias conjuntamente con el letrado que intervenga.
Como perito en su materia en todos los fueros.


2. SÍNDICO CONCURSAL: CALIDAD DE LOS SINDICOS. DESIGNACION. REMOCION: CAUSALES.  PERIODO DE VERIFICACION: ACTUACION. TIPOS DE CONCURSOS. ACTUACION DEL SÍNDICO EN EL CONCURSO Y EN LA QUIEBRA. REFORMA DEL 2011. FUNCIONES Y DEBERES. INFORMES DEL ARTÍCULO 35 Y DEL 39.OTRAS OBLIGACIONES. HONORARIOS.

Calidad de los Síndicos: el síndico Concursal es el funcionario Concursal cuya profesión es la de contador público y sus atribuciones se encuentran definidas en la ley de concursos y quiebras y tienen carácter de indelegables.

Requisitos. Pueden ser síndicos: los contadores públicos con una antigüedad minima de matricula de 5 años. Estudios de contadores quecuenten entre sus miembros con mayoría de profesionales con un mínimo de 5 años de antigüedad en la matricula. Además tienen preferencias quienes posean títulos universitarios de especialización en sindicatura Concursal, teniéndose también en cuenta los antecedentes profesionales y académicos, y experiencia en el ejercicio de la sindicatura.

Designación: en cada concurso se efectúan por juez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actuaciones judiciales
  • Actuaciones judiciales
  • actuaciones judiciales
  • Las actuaciones judiciales
  • Actuacion judicial
  • Actuaciones Judiciales
  • ACTUACIONES JUDICIALES
  • actuacion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS