Resumen Actual Historia De Cuba

Páginas: 142 (35380 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Capítulo 1: Antecedentes del proceso revolucionario cubano. El camino hacia la nacionalidad y nación cubanas

La conformación de la sociedad criolla

La nueva sociedad comenzó a conformarse desde la conquista y colonización de la Isla por parte de los europeos, encabezada por el Adelantado Diego Velázquez a principios del siglo XVI. En ella se fueron integrando elementos culturales y humanos deaborígenes, africanos y europeos, adaptándose al medio natural existente. De esta mezcla sociocultural nació el criollo.

Criollo: Es el personaje principal de la nueva sociedad en formación, es el resultado de la transculturación iniciada, de la mezcla, selección y fusión e identifica a todos los nacidos en tierras americanas.

Existen diferentes tipos de procesos étnicos entre loscomponentes:

Hispano y aborigen
Hispano (es la cultura dominante)
Africano y aborigen
Africano
Hispano y africano (fundamental para el origen del cubano)
Hispano canario y aborigen
Hispano, aborigen y africano

La primera evidencia de la integración sociocultural es la estancia donde convivieron los tres componentes. Las diversas actividades económicas y el nuevo modo de vida fueron creando costumbresnuevas. El vínculo con el territorio donde se nace y el sentimiento de identificación con el lugar donde se crea la familia, es el punto de partida para el concepto de patria, muy diferente con los intereses y sentimientos hispanos.

Ejemplos de la formación de una sociedad criolla, gérmenes de la nacionalidad cubana

Rebeldía de los bayameses. (1603) Como parte del monopolio comercial (Puerto único,sistema de flotas) impuesto por España desde el inicio de la colonia, prohibió el comercio de contrabando o Rescate lo que provocó el malestar de las regiones del interior. En Bayamo hasta las autoridades españolas participaban del mismo. La medida provocó grandes protestas de las llamadas gente de la tierra en defensa de sus intereses.

Sublevaciones de los vegueros. (1717, 1720 y 1723) Como partedel monopolio comercial, se decretó por la Corona el estanco del tabaco a través de una factoría. Los vegueros, que fueron los más afectados, comenzaron un amplio movimiento de protestas que provocó que once de ellos fueran ahorcados en Jesús del Monte en La Habana. Este demostró la valentía de los campesinos y el apego a la tierra donde se nacía.

La posición de José (Pepe) Antonio Gómez deBullones. En 1762 se produce el ataque inglés a La Habana lo que demostró la ineficiencia de la mayor parte de los jefes militares españoles (con la excepción del oficial Luis de Velazco) y la actitud valiente de un grupo de criollos que comandados por el regidor del cabildo de Guanabacoa, Pepe Antonio, hicieron frente al invasor extranjero en defensa de su tierra, sus familias y propiedades, enresumen, su patria chica. La milicia de criollos se destacó por la utilización del machete como arma de combate.

Fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana en 1728 por el clero criollo.

Creación de la Real Compañía de Comercio de La Habana en 1740, única de su tipo en América y donde los capitales criollos ocupaban el 50%.

La sociedad criolla que nacióen el siglo XVI, se organizó en el XVII y se consolidó en el XVIII.

Las ideas y su influencia en el proceso de formación de la nacionalidad y nación cubanas

Desde finales del siglo XVIII comienzan a manifestarse una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales que van a contribuir a la consolidación de la sociedad criolla y a la formación de ideas políticas que van a reflejar losintereses de las diferentes clases sociales y las diversas maneras que tienen los criollos en ver la realidad y la posición que asumen con relación a la metrópoli. Es el camino hacia la formación e integración nacional. Entre las transformaciones sobresalen:

Desarrollo y crisis de las plantaciones como una empresa económica agrícola – industrial basada en el trabajo esclavo que producía azúcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen breve historia de cuba
  • cuba en la actualidad
  • Cuba Y Su Actualidad
  • actualidad en cuba
  • Resumen De La Historia De La Table Periódica [Doberainer
  • Pequeño resumen de la historia de cuba
  • Resumen De Historia De Cuba II
  • Historia de cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS