resumen acuerdo global de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El estado de Guatemala cuenta con normas de especial importancia en la defensa de derechos fundamentales de todas y todos los guatemaltecos, así mismo, incluye legislación acerca de los Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que desde la concepción de la Constitución Política de la República de Guatemala en el año 1985 ha habido progresos significativos en elreconocimiento de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas, más sin embargo, los retos de apropiación de los derechos para materializar los anhelos de una mejor sociedad se ven muy lejanos ya que los Pueblos Indígenas necesitan mejores condiciones para alcanzar el desarrollo integral tanto del país como de cada uno de los pueblos que coexisten y conviven, es en este aspecto que seorienta el presente trabajo esperando poder inspirar luego de la lectura de los acuerdos la búsqueda de los avances que se han tenido en esta materia ya que la vigencia de los derechos está íntimamente relacionada con el conocimiento, aceptación y apropiación de los mismos.

Este trabajo presenta un breve resumen del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos y el Acuerdo Sobre Identidad de los PueblosIndígenas, los cuales fueron firmados entre el Gobierno de Guatemala y la URNG como parte del proceso que conllevo al cese del conflicto armado interno que lesionó gravemente el tejido social de un país con tanta exclusión y estos acuerdos se firman como parte de los esfuerzos por sentar las bases que regulan las relaciones sociales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblosindígenas.





ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
Este acuerdo fue firmado el 29 de marzo de 1994 en México DF, básicamente se hizo para que tanto el Ejército de Guatemala como la URNG respetaran los Derechos Humanos así como para implantar la MINUGUA (Misión de las Naciones Unidas en Guatemala) que sería la entidad encargada de la verificación del cumplimiento de estos acuerdos
CompromisoGeneral con los Derechos Humanos
En este punto el Gobierno ratifica su compromiso a velar por que se respeten los Derechos Humanos así como a impulsar nuevas medidas para hacer más eficiente este compromiso adquirido anteriormente.
Fortalecimiento de las Instancias de la Protección de los Derechos Humanos
Se adquiere un compromiso de eliminar cualquier clase de acción de delimite o restrinja ellibre funcionar del OJ, PDH, o MP así como a respetar su autonomía. Y a apoyarlas en su funcionar
Compromiso en Contra de la Impunidad
Aquí se acuerda que nadie esta impune después de haber cometido un acto que atente contra los DDHH de otra persona. También se agravan los delitos de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.
Compromiso de que no Existan Cuerpos deSeguridad Ilegales y Aparatos Clandestinos; Regulación de la Portación de Armas
En este punto se erradican los cuerpos clandestinos de seguridad para mantener un respeto mayor a los DDHH así como se regula el uso y portación de armas mediante un control meticuloso de las mismas.
Garantías Para las Libertades de Asociación y de Movimiento
Aquí se reconoce la libertad de locomoción y de asociación.También el gobierno se compromete a no formar más comités voluntarios de defensa civil sin haber hechos que los motiven a hacerlo. También se le confiere la responsabilidad al PDH de hacer las investigaciones e iniciar el proceso legal de las personas responsables de obligar a los ciudadanos a pertenecer a los comités voluntarios de defensa civil violando así su derecho de asociación.Conspiración Militar
El Gobierno se compromete a hacer una nueva ley de servicio militar y se elimina el servicio militar obligatorio ya que se considera una violación a los Derechos Humanos.
Garantías y Protección a las Personas y Entidades que Trabajan en la Protección de los Derechos Humanos
En este punto el Gobierno se compromete a brindar una protección especial tanto a la persona que...
tracking img