Resumen acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

1. Conceptos Básicos

Es la actividad humana que maneja e interviene en los ecosistemas acuáticos, para mejorar la producción de las especies acuáticas de interés para el hombre.

La acuicultura está alcanzando mundialmente un desarrollo espectacular, constituyendo el sector de más rápido crecimiento dentro de la agricultura. Las capturas procedentes de lapesca, se considera que han alcanzado su tope máximo, e incluso Greenpeace señala en su informe de noviembre de 1998 que el 70% de las pesquerías del mundo están a punto de agotarse y están en 86,3 millones de toneladas. La acuicultura contribuyó, en 1996 con una producción de 34,1 millones de toneladas, suponiendo una contribución al consumo mundial de productos pesqueros del 23%.

Laproducción de la acuicultura comprende:

- Peces.

- Moluscos.

- Crustáceos.

- Algas.

- Otros.

2. Evolución reciente del sector pesquero español

El pescado siempre ha sido un producto muy consumido y, por su característica de ser perecedero, ha requerido de técnicas de conservación adecuadas.

Las actuales tecnologías de trasporte y conservación,han revolucionado el mercado permitiendo llevar el pescado fresco a lugares lejanos de la costa, gracias a la creación de una apropiada red de distribución. Como ejemplo de esto citamos a las exportaciones de atún rojo a Japón o a las exportaciones de merluza chilena a España.

3. Historia de la Acuicultura española.

4. Acuicultura en otros países.

En los 80 no existíanindustrias de acuicultura consolidadas salvo en Japón, China y algunos países asiáticos cuyos sistemas eran complejos de trasladar a occidente.

Actualmente si existen industrias consolidadas de producción acuícolas y en algunos casos han superado en dimensión a la pesca. Se está utilizando tecnologías de producción muy avanzadas pues los montos facturados son altos. Esto permite que se realiceninversiones en investigación y desarrollo. Dentro de los países con mejores logros en acuicultura tenemos:

- España

- Noruega

- Chile

- Escocia

- Japón

- Canadá

5. Mercado español de pescado fresco

Entre las características del mercado de pescado fresco, nos encontramos que las distintas especies existentes se sustituyen unas a otras,dependiendo de la disponibilidad y de los precios de cada día. Las especies que hasta hace unos años no existían en el mercado hoy en día son las más consumidas.

La consecuencia directa de las características de este mercado es que existe un fantástico potencial de crecimiento para las producciones futuras de la acuicultura, explotando el mercado español, especialmente con las ventajas quepara la comercialización en fresco tiene la cercanía al mercado, lo que es un valor estratégico que se debe aprovechar al máximo.

1. Sectores Afectados.

Sectores que tendrán protagonismo en el desarrollo de la acuicultura.

1. Sector Acuícola tradicional en aguas continentales y marinas

Este sector aún no se ha desarrollado completamente y aún no se cuenta con tecnología ymaquinaria propias de este sector.

2. Sector de la pesca

Este sector ya cuenta con una tecnología propia que tiene que ser desarrollado para mejorar todas las actividades auxiliares a la pesca.

- Redes y aparejos.

- Anclajes y balizamientos.

- Sistemas electrónicos.

- Actividad portuaria.

- Comercialización y distribución.

3. Industriasauxiliares del sector naval

Principales vías de colaboración del sector:

- Construcción y equipamientos de barcos.

- Anclajes y balizamientos.

- Homologación de materiales.

- Sistemas de comunicación y vigilancia.

4. Fabricantes de pienso.

Es un sector absolutamente vital para el desarrollo de la piscicultura. En la actualidad, hay un enorme...
tracking img