Resumen Acumulación Originaria

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Capitulo XXIV La acumulación originaria

La acumulación es el punto de partida del régimen capitalista de producción.

Marx realiza una asociación entre el pecado original teológico con el pecado original económico, el cual revela la existencia de personas que no necesitan sudar para comer. “Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener yanada que vender más que su pelleja. De este pecado arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas, y la riqueza de una minoría, riqueza que no cesa de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.” (pág .607)

El proceso de donde salieron el obrero asalariado y elcapitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. En las etapas sucesivas, esta esclavización no hizo más que cambiar de forma: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista.

El dinero, la mercancía, medios de producción ni artículos de consumo con de por sí capital, para convertirse en tal debe ocurrir: el enfrentamiento entre dos clases, por una parte lospropietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; de otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto , de su trabajo.

Obrero libre: no figura directamente entre lo medios de producción, como los esclavos, los siervos, etc. Ni cuentan tampoco conmedios de producción propios, como el labrador que trabaja su propia tierra, etc. Libres y dueños de sí mismo.

El obrero no pudo disponer de su persona hasta que no dejó de vivir sujeto a la gleba y de ser esclavo o siervo de otra persona. Estos trabajadores recién emancipados sólo pueden convertirse en vendedores de sí mismos, una vez que se ven despojados de todos sus medios de producción yde todas las garantías de vida que las viejas instituciones feudales les aseguraban.

Aunque los primeros indicios de producción capitalista se presentan, ya, esporádicamente, en algunas ciudades del Mediterráneo durante los siglo XIV y XV, la era capitalista sólo data, en realidad, del siglo XVI. Allí donde surge el capitalismo hacia ya mucho tiempo que se ha abolido la servidumbre y que elpunto de esplendor de la Edad Media, la existencia de ciudades soberanas, ha declinado y palidecido.









¿Cómo fue expropiada de la tierra la población rural?

En Inglaterra hacia el siglo XV la servidumbre había desaparecido, la población se componía de campesinos libres quienes trabajaban a cambio de salario, casa y labranza con una extensión de 4 acres.

Es importante recalcarque en Europa, el poder del señor feudal, como el de todo soberano, no descansaba solo en la longitud de su territorio rentas, sino en el número de sus súbditos, que, a su vez, dependían de la cifra de campesinos independientes.

El poder real, producto también del desarrollo de la burguesía, en su deseo e conquistar la soberanía absoluta, aceleró la disolución de las huestes feudales. Por otraparte los grandes señores feudales, se levantaron contra la monarquía y el parlamento, crearon un proletariado incomparablemente mayor, al arrojar a los campesinos de las tierras que cultivaban y sobre las que tenían los mismos títulos jurídicos feudales que ellos, y al usurparles sus bienes de comunes. Ejemplo de esto es el decreto de Enrique VIII que confirmaba la ley de Enrique VII, en el cualse dice “se Acumulan en pocas manos muchas tierras arrendadas y grandes rebaños de ganado, principalmente de ovejas, lo que hace que las rentas de la tierra suban mucho y la labranza decaiga extraordinariamente, quedando asombrosas masas de de pueblo incapacitadas para ganarse su vida y la de sus familias. (pág. 612)

Los capitalistas burgueses favorecieron esta operación, para convertir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen llamada acumulacion originaria
  • Resumen: La Llamada Acumulación Originaria
  • Breve Resumen (Capitulo 24) La Llamana Acumulacion Originaria
  • La Acumulacion Originaria
  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS