Resumen "adios madrid"

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


La obra escrita por Paco Ignacio Taibo II, que lleva por nombre “Adiós Madrid”; es una novela que narra las aventuras de un detective “tuerto” llamado Héctor Belascoarán Shayne; en ella describe la peripecias, aventuras, desencuentros y anécdotas, que pasa nuestro personaje en la búsqueda del legendario y poco conocido pectoral de Moctezuma, por la madre patria, Madrid España.La trama se desenvuelve en su inicio, en las calles del centro histórico del Distrito Federal a principios de los años 90´s; para finalizar en el aeropuerto de la ciudad de Madrid.

Es importante resaltar el énfasis que el autor centra en el personaje principal, al querer darlo a conocer como un tipo frío, arraigado a su ciudad, sucio, despreocupado por su aspecto personal y con tintesdepresivos y melancólicos, que hacen de esta narración una obra sencilla, atrayente, simple y con cierta comicidad en su contenido.

Es necesario adentrarnos totalmente a la trama de esta obra, para poder tomarle aprecio, ya que su contenido nos habla de cierto modo, de la idea de los “Españoles” para con los “Mexicanos” y viceversa, además de no perder esa picardía mexicana que refleja nuestro puebloy que hace de este material, una obra divertida, un tanto oscura, irónica y agradable.

RESUMEN

Héctor Belascoarán Shayne, nuestro personaje principal, da comienzo a su aventura al recibir una llamada de su viejo amigo, Justo Vasco (empezamos con la ironía), quien era el Subdirector técnico del Museo Nacional de Antropología y le encomendaba una “misión”; llevar un mensaje a España.

Elviaje a España, consistía en contactar y darle un recado a la “Viuda Negra”. El mensaje consistía en advertirle a la “señora”, que si intentaba vender el pectoral de Moctezuma, el Subdirector llevaría a cabo una conferencia de prensa, en donde acusaría a la “Viuda” del robo e intento de venta, del mismo (siendo la viuda, ex amante de un ex presidente que recientemente había muerto, se le podíaatribuir la sustracción del objeto en cuestión, teniendo en cuenta que el ex presidente se lo había robado del museo), dejando en claro, que no le importaba que se diera a relucir que los ex presidentes en México, robaban los tesoros de la nación.

El “tuerto”, en un principio, intento por todos los medios posible, no hacer el viaje, tanto fue su afán por no acudir, que hasta termino empachado; pero,después de intentarlo sin conseguirlo, termino por despedirse, de cierto modo, de su ciudad y aceptar el viaje a la ciudad natal de sus padres, Madrid España.

Después de un vuelo lleno de planes a ejecutar antes de regresar a México y con algunos recuerdos de la ciudad a la que viajaba que le había dejado su padre, el “tuerto” llegó a su destino.
Al arribar a un edificio de deptos. Sobre elRío Manzanares, se dio cuenta de las comodidades den las que vivía la “Viuda”, ésta, a su vez, lo recibió con los brazos abiertos (lo contrario a lo que le advirtió su amigo Justo), en un corto lapso de tiempo, sostuvieron una pequeña charla, en donde ella le contaba sobre la situación de la comida, la música y si vida en aquel país, él notó dentro de la casa, a su actual pareja de nombre Manuel(Manolo, era un jugador empedernido del póker que ya había apostado a su mujer una vez y la había perdido), quien se encontraba jugando póker con algunos amigos. La plática fue interrumpida de forma abrupta por el “tuerto”, al darle el mensaje que debía entregar con urgencia; la “Viuda”, al escucharlo, no quedo conforme con las palabras le había dicho. Toda la amabilidad que le había mostrado,desapareció con el mensaje recibido, haciéndole de su conocimiento, que ella no sabía nada al respecto y que no le interesaba tampoco nada del tema y termino por correrlo de su casa.

Al ver la dificultad que tenía con la “Viuda”, el “tuerto”, dio aviso del suceso por medio de un telegrama, a su amigo en México, Justo; quien a su vez, le devolvió otro, donde le indicaba que el posible comprador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen, La Madre
  • Resumen Adios Lenin
  • Resumen adios a lennin
  • Resumen Adios Madrid Jose Ignacio Taibo
  • Réquiem por adiós RESUMEN
  • Resumen Adios a Lenin
  • Resumen Adios Homoeconomicus
  • Resumen y opinión de la película "Adiós Bafana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS