Resumen administracion estrategica - un enfoque integrado cap 1 y 2

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
RESUMEN CAPITULO 1

1) Una estrategia es una acción que una empresa realiza para alcanzar una o más de sus metas.

2) La rentabilidad de una empresa puede medirse en el rendimiento que tiene sobre el capital invertido en ella. La rentabilidad esta determinada por las estrategias que adopta la compañía.

3) Una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales cuando es másredituable que el promedio respecto a otras compañías de su industria. Tiene una ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener la rentabilidad por encima del promedio durante varios años.

4) Los gerentes generales son responsables del desempeño general de la organización o de una de sus divisiones independientes principales. Su preocupación estratégica más urgente es la salud detoda la organización bajo su mando.

5) Los gerentes funcionales o de función, son responsables de una función y operación particular del negocio. Si bien carecen de las responsabilidades de la administración general, desempeñan un papel estratégico muy importante.

6) Los modelos formales de planeación estratégica resaltan que la estrategia de una organización es el resultado de unproceso racional de planeación.

7) Los principales componentes del proceso de administración estratégica son definir la misión y las metas importantes de la organización; analizar los ambientes externos e internos de ésta; seleccionar un modelo y estrategias de negocio que alineen o bien se adapten a las fortalezas y debilidades de una organización y a las oportunidades y amenazas del ambienteexterno, y adoptar estructuras y sistemas de control de la organización para poner en practica la estrategia elegida para la organización.

8) Una revisión del concepto sugiere que la estrategia puede surgir muy adentro de la organización a falta de planes formales conforme los gerentes de niveles inferiores respondan a situaciones imprevistas.

9) A menudo, la planeación estratégicafracasa porque los ejecutivos no planean para la incertidumbre y porque los planeadores de torre de marfil pierden contacto con las realidades de la operación.

10) Se ha criticado el enfoque de adaptación a la planeación estratégica porque se centra demasiado en el grado hasta el cual encajan los recursos existentes y las oportunidades presentes, y no lo suficiente en la conformación de recursos ycapacidades nuevas para crear y explotar las operaciones futuras.

11) La intensión estratégica se refiere a una obsesión con el logro de un objetivo que fuerza a la empresa y que lo necesita para construir recursos y habilidades nuevas.

12) Los buenos lideres en el proceso de elaboración de estrategias tienen varios atributos clave: visión, elocuencia y consistencia; compromiso; buenainformación; y una disposición para delegar y dotar de poder; astucia política e inteligencia emocional.

13) A Pesar de la planeación sistemática, las empresas pueden adoptar estrategias deficientes si sus procesos de toma de decisiones son vulnerables al denominado “groupthink” y si se permite que los prejuicios cognoscitivos individuales obstaculicen el proceso de toma de decisiones.

14)La abogacía del diablo y el cuestionamiento dialectico son técnicas para mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones estratégicas.

RESUMEN CAPITULO 2

1. Es posible definir una industria como un grupo de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos uno del otro. Los sustitutos cercanos son productos o servicios que satisfacen las mismas necesidadesbásicas de los clientes
2. La principal técnica que se utiliza para analizar la competencia en el ambiente industrial es el modelo de las cinco fuerzas:
1) El riesgo del nuevo ingreso de competidores potenciales
2) El punto hasta el cual hay rivalidad entre las compañías establecidas
3) El poder negociador de los compradores
4) El poder negociador de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION ESTRATEGICA RESUMEN CAP 1 Y 2
  • resumen cap 1 administracion
  • resumen cap 2 administracion de operaciones
  • RESUMEN CAP 1 Y 2 KEYNES
  • resumen mankiw cap 1 y 2
  • resumen cap 1 y 2 sampieri
  • Resumen cap 1 y 2 godelier
  • Compradiccion resumen cap 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS