Resumen administracion gerencial utn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los paradigmas en la dirección de las organizaciones.

1 Introducción.

La administración como disciplina científica provee la herramienta para manejar organizaciones complejas, desde este punto de vista, la administración comienza a tomar importancia y las características actuales a partir del ultimo tercio del siglo XIX. La evolución de la administración ha sidodeterminado por dos factores: la tecnología y la cultura, quienes a su vez han sido influenciados recíprocamente por la Administración.

Existe un “predominio de ...la racionalidad como forma de pensamiento” (S.Cotgrove). Mas aun: “Las organizaciones modernas se sostienen por Sistemas de creencias que realzan la importancia de la racionalidad” (G.Morgan).

En este trabajo trataremos deverificar como han evolucionado los paradigmas –que son relaciones fuertes entre nociones y principios, que dominan nuestros actos- , de manera que los valores vigentes en las organizaciones han sido históricamente influidos por las técnicas y sistemas de producción, así como estas también hubieron de modificarse al influjo de nuevas creencias y valores de la sociedad.

2 Mecanicismo.

Elprincipio de división del trabajo supone mayor especialización en la ejecución de las tareas, y por lo tanto mayor velocidad, mayor precisión y menor costo. El uso de instrumentos y la propia división del trabajo viene evolucionando desde los tiempos prehistóricos, pero es a partir de la innovación y proliferación de maquinas que se produjo con la Revolución Industrial cuando aparece lamecanización, que traslada a la maquina los movimiento repetitivos del hombre, aumentando la productividad de este. Se piensa en las organizaciones como maquinas con componentes aceitados, precisos y absolutamente coordinados y eficientes. Este pensamiento también tuvo sus raíces en la organización militar prusiana (organización altamente especializada, verticalista, estandarizada, elementos fácilmentereemplazables, rangos, uniformes, lenguaje de ordenes y especialización de tareas). En el terreno militar surge también la división entre funciones de mando y de asistencia. La nueva tecnología fue, entonces, acompañada por la mecanización del pensamiento y de la acción humana.

Las organizaciones estructuradas de esta manera, intentan trabajar tan exactamente como sea posible, a travésde patrones de autoridad, es decir en términos de responsabilidad de los trabajos y del derecho a dar ordenes y exigir una exacta obediencia (limitan las actividades en un sentido para potenciarlas en otro). [Mecanicismo: los propulsores de este movimiento ven a la organización como una maquina – Instituto Travistock Londres GB].

El “Taylorismo”.

[Frederick W. Taylor, ingeniero de unade las mayores empresas industriales de USA a fines del siglo XIX, autor de “Administración Científica”].
Desarrollo los principios que son fiel expresión del paradigma mecanicista:
• El comportamiento de la empresa se encuentra totalmente ajustado a lo que se haya previsto en su organización formal (oficialmente establecida).
• El trabajo de los operarios es una ejecuciónmecánica y sin desvíos de las instrucciones y programas que se les indique.
• Se realiza la división del trabajo en rotundos términos de separación entre trabajo intelectual y el trabajo manual.
• El trabajador esta guiado por su interés económico con exclusión de cualquier otra motivación.

Creo, recomendó y llevo a la practica un conjunto de medidas:
• Laorganización del trabajo a realizar por el obrero es exclusiva facultad y responsabilidad del directivo (programar hasta el menor detalle, máxima fragmentación y especialización repetitiva).
• Determinar la mejor forma de realizar el trabajo por vía de métodos científicos.
• Seleccionar el personal mas adecuado (diferencia entre “intelectuales” y “ejecutores mecánicos”).
• Instruir al...
tracking img