Resumen administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Puede definirse empresa como una asociación de personas y cosas, que se da en el marco de una economía determinada, con el fin de satisfacer necesidades a través de la producción y comercialización de bienes y servicios, obteniendo como consecuencia de ello un beneficio que le permita sobrevivir y desarrollarse.
El móvil esencial de la actividad empresarial es el afán de lucro. Porello es preocupación del empresario construir una organización eficiente que elabore productos y servicios los cuales, lanzados al mercado, satisfagan al consumidor logrando mayores ventas, con la consiguiente reducción de los costos e incremento del beneficio.
La empresa constituye la célula primaria del dinamismo económico. Es una comunidad de trabajo y de vida.
Es un organismo viviente. Talcomo ocurre con todo organismo animado, es un sistema abierto que aunque permanezca en el mismo estado, su materia y su energía se renuevan constantemente: está en equilibrio dinámico.
Este equilibrio se mantiene dentro del medio en que actúa en interacción con el entorno formado por clientes, proveedores, accionistas, gobierno, competencia, etc.
La empresa es un conjunto orgánico de partes, perono por eso deja de ser una unidad económico-social. Dentro de ella, cada una de las partes tiene su función y su importancia. Es un ser en permanente mutación, que estando en ajuste continuo, no pierde su personalidad y su individualidad.
Evolución
Antes de la revolución industrial, la producción se centraba en talleres artesanales, en los que se trabajaba manualmente con herramientas. Laaparición de la máquina permitió el nacimiento de las fábricas, revolucionando la producción manufacturera. Este nuevo concepto de empresa fue sufriendo distintas transformaciones:
• Progresivo incremento de la automatización y desarrollo de las técnicas organizativas.
• Aparición de administradores profesionales, con la consiguiente disociación entre capital y gestión.
• Concentraciónde capitales, con creciente capacidad de autofinanciación.
• Gradual imperfección de la competencia, por la creación de oligopolios y monopolios.
• Intervención creciente del estado
• Liberalismo económico
Las tesis principales en las que se basa el concepto liberal de empresa son:
• La empresa es el instrumento indispensable para acelerar el progreso de la sociedad.
•El estímulo de la actividad empresaria es la búsqueda del máximo beneficio.
• El beneficio empresario es legítimo y solo está regulado por la competencia.
• El trabajo debe subordinarse al capital.
• El estado no debe actuar como empresario.
La empresa en la doctrina social de la iglesia
La iglesia refiere a los problemas éticos que se presentan en la organización empresarial.La doctrina social de la empresa parte del concepto de empresa como comunidad de personas, por lo que propone la mayor participación posible en la gestión.
Observa con simpatía a las pequeñas y medianas empresas porque facilitan la consolidación del grupo familiar y contribuyen a la independencia y seguridad económica de los integrantes de las mismas.
También propicia la creación de empresascooperativas porque estimulan el espíritu de colaboración y solidaridad y permiten desarrollar la iniciativa individual.
Respecto de las grandes empresas capitalistas, la doctrina social de la iglesia no condena su estructura, pero sugiere buscar soluciones que procuren resolver los problemas de justicia y dignidad humana que suelen generarse en las relaciones entre empresario y trabajadores.
Eltrabajador debe ser tratado en mérito a su dignidad humana. No debe sentir que está realizando un conjunto de esfuerzos rutinarios para merecer su salario, sino que está contribuyendo positivamente con su labor al bienestar de la sociedad que integra y que, en tal sentido, cumple una labor solidarta con los directivos y empresarios hacia una finalidad común.
El régimen de trabajo en relación de...
tracking img