Resumen administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 18: Sistema y proceso de control
La función gerencial de control es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren.

Proceso de control básico

Es cualquier parte que se encuentra y sea lo que sea que se controle, incluye tres pasos:
1.- Establecer estándares
2.- Medir el desempeño contra losestándares
3.-corregir variaciones de los estándares y planes

* Establecimiento de los estándares
Son criterios de desempeño. Son los puntos seleccionados de un programa de planeación en el que se establecen medidas de desempeño, para que los administradores reciban señales de cómo van las cosas y no tengan que vigilar cada paso en la ejecución de los planes.
* Medición de desempeñoLa medición de desempeño contra estándares debería hacerse apropiadamente sobre una base de mirar al frente para que las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran y mediante acciones apropiadas.
* Corrección de desviaciones
Es el punto donde el control se puede ver como una parte de un todo el sistema de administración y relacionarlo con las otras funciones gerenciales.

Puntosde control críticos, estándares y puntos de referencia (benchmarking)
El principio de control de puntos críticos, uno de los principios de control más importantes, establece que el control efectivo lleva la atención a aquellos factores críticos para evaluar el desempeño en relación los planes. Otra forma de controlar es comparar el desempeño de la compañía con el de otras a partir de los puntosde referencia o benchmarking.
Tipos de estándares de puntos críticos
1. Estándares físicos
Son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, enlos que se utilizan materiales, se contrata mano de obra, se prestan servicio y se producen bienes.
2.- Estándares De costos
Son medidas monetarias y, como los estándares físicos, son comunes al nivel operativo .Agregan valoresmonetarios a aspectos específicos de las operaciones.
3.- Estándares de capital
Surgen de la aplicación de medidas monetarias a artículos físicos, tienen que ver con el capital invertido en la empresa, más que con los costos de operación, están relacionados primordialmente con el balance general.
4.- Estándares de ingresos
Surgen de asignar valores monetarios a las ventas.
5.-Estándares de programa
Un gerente puede ser asignado para instalar un programa de presupuesto variable, un programa formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos productos, o un programa para mejorar la calidad de la fuerza de ventas.
6.- Estándares intangibles
Mas difícil de establecer son los estándares no expresados en medidas físicas o monetarias.

7.- Metas comoestándares
Establecer toda una red de metas cualitativas y cuantitativas , verificables a cada nivel de administración , el uso de estándares intangibles está disminuyendo.
8.-Planes estratégicos como puntos de control para el control estratégico
Requiere monitoreo sistemático en puntos de control estratégicos y modificar la estrategia de la administración como base de la evaluación.
9.-Puntos de referencia (Benchmarking)
Benchmarking es un concepto que ahora tiene amplia aceptación. Es un enfoque para establecer metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.
El control como un sistema de realimentación
En general, el control administrativo es percibido como un sistema de realimentación similar al que opera en el termostato común del hogar.Información y control en tiempo real
Es la información de lo que ocurre mientras está ocurriendo. Hay programas que dan información en el tiempo real, por ejemplo, los programas de reservación de vuelos.
Alimentación hacia delante o sistema de corrección anticipante
Para el control efectivo , los administradores necesitan un sistema de corrección anticipante que les informe de problemas...
tracking img