resumen administracion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016


Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS





Tema: La cultura organizacional





Materia: Administración General





Alumno: Eduardo José Cartagena Ronda





Nº de Cuenta: 20132001980





Catedrático: Lic. Rodolfo Cerrato





Sección: 8-9pm





Fecha:15/2/16

EL GERENTE: ¿OMNIPOTENTE O SIMBÓLICO?
VISIÓN OMNIPOTENTE
La visión de gerentes como personajes omnipotentes es consistente con la imagen estereotipada de un ejecutivo a cargo de un negocio que supera cualquier obstáculo al buscar que se logren los objetivos de la organización, y esta visión no está limitada a las organizaciones de negocio.

VISIÓN SIMBÓLICA
La visión simbólica dice que lacapacidad de un gerente de afectar los resultados está influenciada y restringida por factores externos. De acuerdo con esta visión, no es razonable esperar que los gerentes afecten significativamente el desempeño de una organización. En su lugar, el desempeño se ve influenciado por factores que los gerentes no controlan, como la economía, los clientes, las políticas gubernamentales, las acciones delos competidores, condiciones de la industria y decisiones tomadas por gerentes anteriores.

¿QUÉ ES CULTURA ORGANIZACIONAL?
La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización. En la mayoría de las organizaciones, estos valores y prácticas compartidos hanevolucionado con el tiempo y determinan en gran medida cómo se hacen las cosas en la organización. Nuestra definición de cultura implica tres cosas. Primero, es una percepción. No es algo que pueda tocarse o verse físicamente, pero los empleados la perciben según lo que experimentan dentro de la organización. Segundo, la cultura organizacional es descriptiva. Tiene que ver con cómo perciben losmiembros la cultura, no con si les gusta. Por último, aunque los individuos pueden tener distintas experiencias, o trabajar en niveles diferentes de la organización, tienden a describir la cultura de la organización en términos similares. Ése es el aspecto compartido de la cultura.

CÓMO APRENDEN LOS EMPLEADOS LA CULTURA
Los empleados “aprenden” la cultura de una organización de diversasmaneras. Las más comunes son a través de historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.
Historias. Las “historias” de la organización generalmente son narraciones sobre eventos o personas importantes, incluso sobre los fundadores de la compañía, violación de reglas y reacciones ante errores pasados.
Rituales. Los rituales corporativos son secuencias repetitivas de actividades queexpresan y refuerzan los valores importantes y objetivos de la organización.
Símbolos materiales. Los símbolos materiales transmiten a los empleados quién es importante y el tipo de comportamiento apropiado y qué se espera de ellos.
Lenguaje. Muchas organizaciones y unidades dentro de ellas utilizan el lenguaje como una forma de identificar y unificar a los miembros de una cultura. Al aprendereste lenguaje, los miembros avalan su aceptación a la cultura y su disposición para conservarla.

CÓMO AFECTA LA CULTURA A LOS GERENTES
Dado que la cultura de una organización limita lo que pueden y no pueden hacer, es particularmente importante para los gerentes. La cultura de una organización, especialmente una fuerte, influye y condiciona la forma en que los gerentes planean,organizan, dirigen y controlan.

CREACIÓN DE UNA CULTURA ÉTICA
El contenido y fuerza de la cultura de una organización influye en su ambiente y en el comportamiento ético de sus miembros. Si la cultura es fuerte y mantiene estándares éticos elevados, debe tener una positiva y poderosa influencia sobre el comportamiento del personal. Una cultura organizacional que tiene más posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen administracion
  • RESUMEN ADMINISTRACION
  • Administracion Resumen
  • Resumen Administración
  • resumen administracion
  • Resumen Administracion
  • Resumen de administracion
  • Resumen Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS