Resumen administración de proyectos informáticos

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA.

ESCUELA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CURSO: Administración y Control de Proyectos

-Tarea #2-

TEMA:

“Investigación de Conceptos varios”

FECHA:

Lunes, 23 de abril de 2007

1. Tipos de estructura organizacional.

A) Estructura Simple u organización empresarial
La idea predominante es la dirección. Las actividades giranen torno del director general, quien ejerce el control personalmente, por ello la coordinación la lleva la cumbre estratégica mediante supervisión directa. Mínimo de personal, mínima línea media y escaso personal de apoyo (staff).

B) Burocracia Mecánica
La idea predominante es la eficiencia. Coordinación a través de la estandarización del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructuraadministrativa.

C) Burocracia Profesional
La idea central es la capacitación. Las actividades giran en torno de un conjunto de unidades "semiautónomas" dentro de las cuales los profesionales individuales trabajan en forma autónoma, sometidos a los controles de la profesión. Coordinación a través del conocimiento de los mismos profesionales. Por ello la necesidad que éstos estén  altamenteentrenados en el núcleo operativo y considerable personal de apoyo. La estructura tecnologica y línea media no son muy elaborados. Sí lo es el staff de apoyo, para dar asistencia a los profesionales.

D) Estructura Dividida
La idea central es la concentración. La coordinación se lleva a cabo mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una deestas unidades o divisiones tiene gran autonomía. Las divisiones dirigen en forma autónoma los negocios. Es la forma típica que adoptan las organizaciones grandes y maduras, especialmente grandes corporaciones. Aunque en forma creciente, en esferas públicas y universidades.

E) Adhocracia (organizacion innovadora)
La idea central es el aprendizaje. Organizaciones más complejas, en que serequiere la combinación de trabajos a través de equipos interdisciplinarios y coordinados mediante el compromiso común en proyectos innovadores. Tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo. La dirección moldea mas de lo que dirige.

F) Misionera o ideológica
La idea central es la colaboración. Organizaciones con un vasto sistema de valores y creencias que distinguen a una organización.Enfocada en el sentido de misión, con un liderazgo carismático. La coordinación se lleva a cabo mediante la estandarización de normas (cooperación), reforzada por la selección, socialización y doctrinas de sus miembros.[1]

2. Forma de organización matricial.

Se trata de un modelo de organización desarrollado durante la década de los sesenta. Se caracteriza principalmente porque se abandona elprincipio de unidad de mando (para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe)

En una organización matricial las líneas de dependencia son múltiples, responden a más de un criterio y muchos puestos de trabajo tienen dos o más jefes.

Una empresa tiene una organización matricial cuando su organigrama responde a más de un criterio. Lo más habitual es que enestas organizaciones la tradicional estructura jerárquica de naturaleza funcional (por departamentos) conviva con otra que responde a otro criterio como pueda ser mercados (regiones, países), clientes (grandes cuentas) o productos (divisiones).

La consecuencia inmediata es que muchos puestos, especialmente aquellos situados en los escalones intermedios del organigrama, pasan a tener más de unjefe. Este tipo de organización es bastante común en empresas multinacionales de grandes dimensiones. Ejemplo, es muy habitúal que el responsable Financiero de un país reporte al mismo tiempo al Director General de ese país y a un Director Financiero Corporativo (CFO).

Ventajas:

- La organización matricial facilita el aprovechamiento de economías de escala
- Favorece la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de Proyectos Informaticos
  • La Administracion De Proyectos En Informatica
  • Introduccion proyecto de administracion de proyectos informaticos
  • resumen administracion de de proyectos de construccion
  • Administración de Recursos Informáticos TP ADM DE PROYECTOS
  • Resumen capitulo 1 Administracion Exitosa de Proyectos
  • Administración De Proyectos Informáticos
  • Administracion De Proyectos Informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS