Resumen admon financiera

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Capitulo 13
ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES
Administración financiera a corto plazo: Administración de activos y pasivos circulantes
Fundamentos del capital de trabajo neto
Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversión en activos circulantes y la extensión de financiamiento mediante pasivos circulantes.El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa (inventarios, cuentas por cobrar, efectivo y valores negociables) y los pasivos circulantes (cuentas por pagar, cargos por pagar y documentos por pagar) para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.
Capital netode trabajo
* Los activos circulantes, comúnmente llamados capital de trabajo, representan la porción de inversión que circula de una forma a otra en el conducto ordinario de negocios. Esta idea comprende la transición recurrente del efectivo a inventarios, a cuentas por cobrar y nuevamente a efectivo
* Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porqueincluyen todas las dudas de la misma que llegan a su vencimiento en un año o menos.
* El Capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes de la empresa.
* Activo circulante > Pasivo circulante = capital de trabajo neto positivo
Activo circulante < Pasivo circulante = capital de trabajo neto negativo
* La conversión de los activoscirculantes del inventario a cuentas por cobrar a efectivo proporciona la fuente de efectivo que se usa para pagar los pasivos circulantes
* Cuanto mayor sea el margen por el cual los activos circulantes de una empresa cubran sus pasivos circulantes, más capaz será esta de pagar sus facturas a su vencimiento.
Compensación entre rentabilidad y riesgo
* La rentabilidad es la relaciónentre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos en la empresa.
* Las utilidades de una empresa se pueden incrementar 1) aumentando ingresos o 2) abatiendo costos.
* El riesgo es la probabilidad de que una empresa no pueda pagar sus deudas a su vencimiento, por tanto una empresa es técnicamente insolvente.
* Cuanto mayor es el capital de trabajo neto de una empresa, masbajo es el riesgo.
Cambios en activos circulantes
* Utilizando la razón de activos circulantes sobre activos totales podemos ver la manera en que el cambio en el nivel de activos circulantes de la empresa afecta su compensación entre rentabilidad y riesgo. Esta razón indica el porcentaje de activos totales que está en circulación.
* Cuando los activos circulantes aumentan larentabilidad disminuye, debido a que los activos circulantes son menos rentables que los activos fijos -agregan valor al producto
* Cuando la razón de los activos circulantes sobre los activos totales incremente también lo hace el capital de trabajo neto y disminuye el riesgo.
* Cuanto más cercano al efectivo este un activo, menor será el riesgo.
Cambios en los pasivos circulantes.
* La razónde pasivos circulantes sobre activos totales indica el porcentaje de activos totales que se han financiado con pasivos circulantes.
* Cuando la razón se incrementa, la rentabilidad se incrementa porque la empresa utiliza mas el financiamiento mediante pasivos circulantes, que son menos costosos y menos el financiamiento a largo plazo.
* Cuando se incrementa la razón de pasivos circulantessobre activos totales, también se incrementa el riesgo de insolvencia técnica porque el incremento en los pasivos circulantes reduce el capital de trabajo neto.
El ciclo de conversión de efectivo
Calculo del ciclo de conversión de efectivo
* El ciclo operativo CO es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del dinero por la venta del producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon. financiera
  • Admon financiera
  • Admon Financiera
  • Admon Financiera
  • admon financiera
  • Admon Financieras
  • admon financiera
  • Admon financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS