Resumen Adolescencia Barrionuevo capitalismo tardio

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EL TIEMPO DEL CAPITALISMO TARDÍO.
EL DISCURSO CAPITALISTA.
Prima la ética del bienestar y del placer ligado al consumo de objetos, los sujetos se ven empujados a consumir, lo que produce GOCES (no es placer, es placer en el sufrimiento, padecimiento, está en el más allá del principio del placer. El goce fálico es acotado pero el goce del Otro está ligado a la compulsión, al más allá, noalcanza).
Lo que lleva al empobrecimiento del deseo ya que el S no puede definir su propio deseo. Ya no es un sgte amo el que manda al goce sino que son los objetos del mercado los que dirigen nuestros deseos y goces.
Se unifica el goce al ofrecer la ciencia objetos “iguales’’ para todos. Se sostiene la premisa de que todos podrían gozar de lo mismo y en forma ilimitada. El consumo FRUSTRA EL DESEO.Hay un IMPERATIVO DE GOCE, todo se puede. Va en contra de la castración, la desmiente, DESMIENTE LA FALTA. Rechaza la imposibilidad. SUJETO NO DIVIDIDO, PORQUE FALTA LA FALTA.
Al forcluir la castración se logra el rodeo necesario ofrecido al neurótico para no hacer pasar su goce por los desfiladeros del sgte.
La imposibilidad o dificultad de renunciar al goce supone la presencia de un vacíoque el consumo de objetos promete cubrir, obturar.
En el malestar en la cultura Freud plantea que el sufrimiento amenaza al H desde 3 lugares: el cuerpo, el mundo exterior, los vínculos con los otros seres humanos. La ciencia del capitalismo dice estar en condiciones de liberarnos de todas esas fuentes de sufrimiento. Estas fuentes nos enfrentaban a la castración, la sociedad moderna vende lailusión de poder librar de tales límites a la omnipotencia narcisistica.
La lógica de funcionamiento de este discurso deja al sujeto en la impotencia cuando intenta rellenar con bienes el intervalo entre el goce buscado y el goce obtenido, en un circuito que no está marcado por ninguna imposibilidad, pues el objetivo del capitalismo es que todo lo que existe se presente como mercancía para sercomprada.
Quiere tapar lo que genera angustia.
Desvalorización de la palabra a favor del predominio de la imagen.
Imposibilidad de proyección del sujeto en el objeto en tanto el sujeto ES el objeto.
Neto predominio del tener sobre el ser.
Inmediatez.
Desprestigio de la verdad y de la justicia. Relacionado con la dificultad de sostener las funciones materna y paterna.
Devaluadas lasfiguras de identificación, debilitado el sgte del nombre del Padre, con la caída de los ideales y el descrédito de la verdad y la justicia, al no otorgar los sgtes amos y los ideales lugar seguro al sujeto, se puede decir que la época del capitalismo tardío se denomina como la de los Nombres del padre. Al no estar claro el límite, al no reconocerse lo imposible como un freno a la omnipotencianarcisistica, y unificándose el goce al ofrecer la ciencia objetos iguales para todos, el consumo que promueve el capitalismo frustra el deseo, exige goce sin límite y se va empobreciendo el deseo, quedando el sujeto sometido a un goce desenfrenado, mortífero, con accionar libre de la pulsión de muerte, siendo empujado el sujeto al lugar de objeto.
El SYO, cuanto más acepta el S las leyes del consumo, sehace cada vez más exigente y demandante, como equivalencia clara y directa de la voracidad del discurso capitalista.
No cuerpo erógeno sino Cuerpo-objeto: tatuajes, piercings. Un cuerpo y el mismo para todos.
Es tiempo del Otro devaluado, de la declinación de los ideales y del debilitamiento de la metáfora del nombre del Padre, quedando inhabilitado el deseo cuando la desmentida de la castracióncuestiona los límites y arroja al sujeto al goce. El exceso de goce plantea cambios en la subjetividad y en el otro. Dicho exceso de goce se encuentra en relación directa con el incremento de las patologías del acto (bulimia, drogadicción, anorexia, etc.), se ve favorecido el predominio del acto por sobre el pensar. Hay aumento de configuraciones clínicas que en apariencia opuestas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia tardia
  • Capitalismo tardio
  • Capitalismo tardío
  • Adolescencia tardía
  • INFANCIA TARDÍA Y ADOLESCENCIA
  • Feudalismo tardio y capital mercantil
  • desarollo del capitalismo tardio
  • El Capital El Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS