Resumen adultez intermedia

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
DESARROLLO COGNOSCITIVO Y
PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA INTERMEDIA

C o n s t r u c t o c u l t u r a l

La edad adulta intermedia se considera una época relativa- mente tranquila situada entre los cambios más drásticos entre la edad adulta y la vejez.

El concepto de edad adulta intermedia entró en uso a co- mienzos el siglo XX. Esta edad se considera como una etapa consus propias normas socia- les, papeles, oportunidades y desafíos.

La edad adulta intermedia quizá

no sea una época de declina- ción sino de crecimiento per- sonal. En términos cronológi- cos se comprende entre los 40 y los 65 años, pero es una definición arbitraria ya que el significado de esta edad varía con la salud, el género, los factores étnicos, la condiciónsocioeconómica, la cohorte y la cultura.

En general, la edad madura es una época de actividad, algunas veces estresante, llena de

grandes responsabilidades y papeles exigentes ya que la mayoría de los adultos se sien- ten competentes para desem- peñarlos ya que tienen gran sentido del éxito y control en el trabajo. En sí es una etapa de inventario, de replantear metas y aspiraciones,evaluar que tan bien se han cumplido y decidir cómo aprovechar mejor el resto de su vida.

D e s a r r o l l o f í s i c o

Cambios físicos
Si bien, algunos cambios físicos son resultado directo del enve- jecimiento biológico y la consti- tución genética, el comporta- miento y estilo de vida presen- tados desde la juventud tam- bién pueden afectar la forma o circunstancias deocurrencia de estos cambios en la vida adulta.

En general, las personas acti- vas desde muy temprano en la vida, tienen más vigor y se adaptan mejor después de los
60 años. Sin embargo las per-
sonas de edad madura que
tuvieron hábitos no saludables durante su juventud pueden mejorar su bienestar físico cambiando su comportamiento. Los adultos son suficientemen- terealistas para aceptar los cambios que experimentan en su apariencia, funcionamiento sensorial, motor y sistémico, y la capacidad sexual y repro- ductora.

Funcionamiento sensorial
Los cambios sensoriales y motores experimentados hasta
la edad adulta intermedia son
pequeños, graduales y casi imperceptibles

Contenido:
DESARROLLO COGNOSCITIVO Y PSICOSOCIAL EN LAEDAD ADULTA

La pérdida de la fortaleza muscular
es casi imperceptible a la edad de 45 años, a los 60 años puede perderse de 10% a
15% de la fuerza total, debido a la disminución de masa muscular, que es reemplazada por grasa.

Problemas visuales

Los problemas visuales relaciona- dos con la edad ocurren en las áreas: Visión cercana, visión diná- mica (leer señales en movimiento)sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamien- to de la información visual. La lente del ojo pierde flexibilidad de manera progresiva. Enfermedades comunes son la Presbicia: Dismi- nución de la capacidad para enfo- car objetos cercanos y se asocia al envejecimiento y la Miopía (Visión Corta). Los lentes bifocales y trifocales, ayudan al ojo a adap- tarse a los objetoscercanos y lejanos.

F u n c i o n a m i e n t o p s i c o m o - t r i z

El ejercicio y la buena nutrición pueden incrementar la masa y la densidad musculares. La pérdida de resistencia se origina en la disminución gradual de la tasa de metabolismo basal (empleo de energía para mantener las funcio- nes vitales).

El tiempo de reacción simple, (respuesta única a un estímulo único)disminuye casi un 20% en promedio entre los 20 y 60 años dependiendo de la cantidad y el tipo de información que deba procesarse. Las habilidades que involucran una elección de res- puesta y habilidades motrices complejas disminuyen más sin significar que el desempeño sea deficiente.

Cambios estructurales y sisté- micos

Son perceptibles durante la edad madura y varían en cada individuo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez Intermedia
  • Adultez intermedia
  • ADULTEZ INTERMEDIA
  • adultez intermedia
  • Adultez intermedia
  • Adultez Intermedia
  • Ensayo adultez intermedia
  • An lisis Adultez Intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS