Resumen Adultos Tausk

Páginas: 113 (28189 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TEMA 1: ENSEÑANZA DE LA CLINICA PSICOLOGICA EN LA UNIVERSIDAD
FREUD LA ENSEÑANZA DEL PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD:
La cuestión de si conviene o no enseñar el Psicoanálisis en la universidad puede ser abordada desde dos puntos de vista:
El del análisis mismo
El de la universidad
1- El Psicoanálisis puede prescindir de la universidad sin menoscabo alguno para su formación. Laorientación teórica la obtiene mediante el estudio de la bibliografía respectiva y en las asociaciones psicoanalíticas, así como por el contacto personal con los miembros más experimentados de éstas.
En cuanto a su experiencia práctica, aparte de adquirirla a través de su propio análisis, podrá lograrla mediante tratamientos efectuados bajo control y la guía de los psicoanalistas másreconocidos.
2- La importancia del Psicoanálisis para la formación médica y universitaria se basa en:
Las lagunas en la formación médica. Se desestima la importancia que poseen los factores psíquicos en las manifestaciones vitales, en la enfermedad y el tratamiento.
El Psicoanálisis ofrecería una preparación para el estudio de la Psiquiatría, ya que facilitaría la comprensión de los hechosobservados.
El Psicoanálisis seajusta a un metodo particular que abraca el campo de las funciones psíquicas patologicas y concierne a la resolución de problemas artisticos, filosóficos. Y sería útil para los cursos de arte, filosofía y religión, ya que suministra múltiples enfoques nuevos y revelaciones para la historia de la literatura, la mitología, la historia de las culturas y la filosofía de lasreligiones.
La Universidad esta dispuesta a reconocer la importancia del Psicoanálisis en la formación del médico y del hombre de ciencia.
Hubo en algun momento cátedras de Psicología escolastica o experimental que no pudieron satisfacer las necesidades planteadas para la formación del estudiante.
La enseñanza ya deberia darse en un curso elemental dice Fd a todos los estudiantes de medicina yun ciclo de conferencias especializadas para médicos ypsiquiatras.
3-La enseñanza sería de carácter teórico-crítico por medio de clases teóricas. Pues pocas veces se podrán realizar experimentos o demostraciones prácticas . Podrá hacer investigaci´n en el consultorio externo, con enfermos nerviosos, que se presenten para cumplir con la función asistencial de la psiquiatría debe contarse con unservicio de internamiento. Bastará con que el estudiante aprenda algo del psicoanalisis y lo asimile.

FREUD PULSIONES Y DESTINOS DE PULSION PAG 113
La ciencia debe describir los fenómenos y luego agruparlos y ordenarlos.

HADAD A PARTIR DE UNA HOGUERA
Hittler festeja su toma del poder con una ceremonia pública que consistía en quemar libros en una hoguera, ¿se ha medido el alcance de esteacto?. Esta ceremonia expresa algo de su ideología.
El incendio voluntario de textos es llamado por el autor: Pulsión Bibliocastica. Éste acto y otros equivalentes como ser la destrucción de obras de arte es típico corrientes políticas totalitarias.
Se cruzan en un síntoma dos fenómenos: la destrucción de libros y el totalitarismo.
¿Qué significa esta manifestación pública? ( este auto de feapunta con un odio total y enigmático a un objeto singular, el libro. Quien enciende la hoguera pretende terminar con todos los libros, con la idea misma de libro percibida como figura del mal.
¿Qué lugar y función tiene el libro en lo icc?
-El libro es la materialización del Padre simbólico freudiano “canibalísticamente devorado en la identificación primaria”. Por esta incorporación el sujetoadquiere el sentimiento imprescriptible de pertenecer a una familia humana, a un pueblo. ¿Qué libro? Aquel que cada pueblo y cada región considere sagrado.
El libro, en el origen representante del padre simbólico y de la línea ancestral se transforma en esa operación en el niño que perpetuará la cadena. La cuestión del libro recubre a la de la paternidad.
El devorador del libro lo hace suyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloquio Adultos Tausk
  • adultos tausk
  • Adultos Tausk
  • Resumen Neurología Adulto
  • Resumen Final Educacion Adultos
  • Adulto Mayor Resumen
  • Resumen Etapa Adulto Mayor
  • Resumen De Adulto Y Anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS